Broncoscopia
También conocida como fibrobroncoscopia, es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades de las vías respiratorias y de los pulmones. Conoce cómo prepararte para una broncoscopia.

Qué es la broncoscopia

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 4 de enero de 2023

La broncoscopia, también conocida como fibrobroncoscopia, es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades de las vías respiratorias y de los pulmones. Se realiza por medio de un broncoscopio, un aparato que consiste en un tubo de alrededor de medio centímetro de diámetro y de longitud muy variable, dependiendo de la edad del paciente, que tiene una cámara de video en su extremo. Permite ver con claridad el interior de las vías respiratorias en un monitor. El tubo del broncoscopio cuenta además con varios canales en su interior, por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como por ejemplo la cauterización de vasos sangrantes o la extirpación de pólipos.

PUBLICIDAD

Tipos de broncoscopios

Hay dos tipos de broncoscopios:

  • El broncoscopio flexible es el que se usa con más frecuencia. Consta de un tubo flexible y delgado que se introduce por la nariz y permite llegar muy lejos en la vía respiratoria con mayor comodidad para el paciente. No se requiere anestesia general para su utilización.
  • El broncoscopio rígido consta de un tubo más grueso, más corto y rígido. Se introduce por la boca y no puede llegar tan lejos como el broncoscopio flexible. Para su utilización se requiere que el paciente esté bajo una anestesia general. La ventaja del broncoscopio rígido es que su luz es muy gruesa. Se utiliza en casos de hemorragias masivas que pueden impedir una correcta visibilidad con el broncoscopio flexible. También se utiliza para realizar biopsias de gran tamaño o para extraer cuerpos extraños grandes que no puedan ser extraídos con el broncoscopio flexible. Hay procedimientos como la dilatación de algún bronquio que se haya estrechado, o la utilización del láser para destruir un tumor, que se realizan por medio del broncoscopio rígido.

PUBLICIDAD

Por qué se hace una broncoscopia

Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de esta prueba son los siguientes:

  • Identificar la causa de algunos síntomas como la tos crónica, el sangrado con la tos (hemoptisis) o la dificultad para respirar.
  • Tomar muestras o biopsias de las vías respiratorias, del pulmón, o de ganglios linfáticos próximos, para estudiar posibles infecciones respiratorias, tumores, u otras enfermedades pulmonares.
  • Diagnosticar y evaluar la extensión del cáncer de pulmón.
  • Extraer cuerpos extraños de la vía respiratoria.
  • Tratar un sangrado que se produzca en las vías respiratorias.
  • Dilatar áreas de la vía respiratoria que se hayan podido estrechar por un tumor u otras patologías. Permite la colocación de un stent, que es como un muelle autoexpandible, que dilata la zona estenosada y la mantiene abierta.
  • Tratar el cáncer de pulmón por medio del láser o colocando cerca sustancias radioactivas (braquiterapia)

PUBLICIDAD

Creado: 6 de septiembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD