El mecanismo por el que se producen la mayoría de las neumonías es la aspiración de microorganismos procedentes de la orofaringe. Sin embargo, puede que no se determine el agente responsable hasta en el 50% de los casos. La etiología más probable dependerá del lugar de adquisición, de factores de riesgo asociados, de la localización geográfica y de la gravedad de la infección.

Causas de neumonía en adultos y mayores

En los adultos, las causas de neumonía más frecuentes son las bacterias, como Streptococcus pneumoniae (neumococo), Staphylococcus aureus, Legionella pneumophilaMycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae y Haemophylus influenzae, aunque hasta en un 10% pueden ser por varios de estos agentes simultaneamente. 

Virus como el de la gripe, el del coronavirus SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincitial y el de la varicela pueden causar también neumonía.

Además, algunos hongos pueden provocar neumonía (neumoinía fúngica), por ejemplo en pacientes con el sistema inmune debilitado, por el ejemplo aquellos con VIH-SIDA, o enfermos crónicos: Neumonía por PneumocystisCoccidioidomicosis (causante de la conocida como fiebre del valle), Histoplasmosis o Cryptococcus.

Causas de neumonía en bebés y niños

En los niños, especialmente en los recién nacidos (lo que se conoce como neumonía neonatal) la causa más frecuente es la infección bacteriana, aunque también puede deberse a virus. El mecanismo de transmisión puede ser congénito –a través de la placenta–, intrauterina –por la infección del líquido amniótico–, o vertical, es decir, a través del cananl del parto. Igualmente los niños pueden contagiarse de neumonía en el entorno hospitalario o adquirir gérmenes presentes en su entorno comunitario (padres, abuelos…).

Tipos de neumonía

Dentro de la causa más común, el neumococo produce dos tipos distintos de neumonía: la bacteriémica y la no bacteriémica. La neumonía por Neumococo hasta en un 25% produce bacteriemia, es decir, detección del germen en la sangre con una mortalidad mayor. 

Causas y tipos de neumonías

Podemos distinguir distintos tipos de neumonía según el lugar y la forma de aparición:

  • Neumonía adquirida en la comunidad: es aquella producida por un agente infeccioso fuera del ámbito hospitalario.
  • Neumonía nosocomial o intrahospitalaria: cuando aparece en dicho medio, o bien en las 48-72 horas posteriores al alta hospitalaria, y hasta 10 días después de esta.
  • Neumonía relacionada con la asistencia sanitaria: aquellos pacientes de centros de larga estancia, en tratamiento con quimioterapia, diálisis, centros de día de ancianos

Creado: 2 de agosto de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD