PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Las fresas ayudan a prevenir la resistencia a la insulina

Las fresas tienen un bajo contenido en azúcares y son ricas en antocianinas, unas sustancias que pueden prevenir la resistencia a la insulina, al mejorar la sensibilidad a dicha hormona, según revela un estudio.
Las fresas ayudan a prevenir la resistencia a la insulina

Tomar una ración de 8 fresas medianas a diario puede ayudar a mejorar la salud del corazón y del cerebro, y a controlar la diabetes.

20 de Mayo de 2016

Las fresas, ricas en antocianinas, y con un bajo contenido en azúcares, tienen la capacidad de prevenir la resistencia a la insulina porque mejoran la sensibilidad a dicha hormona, según ha revelado un estudio realizado por la nutrióloga Britt Burton-Freeman, directora del Center for Nutrition Research, Institute for Food Safety and Health (IFS) en el Illinois Institute of Technology (Estados Unidos).

Los participantes en el estudio necesitaron menos insulina para metabolizar los alimentos tras consumir el licuado de fresa con un elevado contenido en antocianinas

En la investigación, cuyos resultados se han publicado en Molecular Nutrition & Food Nutrition Research, se observó el impacto de las antocianinas sobre la respuesta insulínica después de comer en 21 personas con resistencia a la insulina. Estos individuos ingirieron un menú típico de estilo occidental, alto en hidratos de carbono y grasa, junto a una bebida que incluía polvo de fresa congelado en seco. Las bebidas contenían la misma cantidad de fibra, pero se varió la de polvo de fresa, que oscilaba entre 0 y 40 gramos (equivalente a tres tazas de fresas).

Cuando los participantes en el estudio consumieron la bebida más concentrada no produjeron tanta insulina como cuando tomaron las menos concentradas. Esto significa que necesitaron menos insulina para metabolizar los alimentos tras consumir el licuado de fresa con un elevado contenido en antocianinas, y que estas sustancias pueden alterar la señalización de la insulina a nivel celular.

Las fresas constituyen una excelente fuente de fibra vegetal, potasio y folato, y su alto contenido en vitaminas y antioxidantes las convierten en uno de los diez principales super alimentos que es aconsejable incluir en la dieta de los pacientes con diabetes, según la Asociación Americana de Diabéticos (ADA). La investigación clínica, además sugiere que tomar una ración de 8 fresas medianas a diario puede ayudar a mejorar la salud del corazón y del cerebro y a controlar la diabetes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista a Elka Mocker. Coach nutricional y autora de  'Ama. Come. Vive. Brilla'

La bloguera y coach nutricional Elka Mocker explica cómo una alimentación saludable ayuda a mejorar nuestro estado físico y emocional, y ofrece gran cantidad de recetas –100% vegetales– y consejos de cocina en su libro.

Elka Mocker

Coach nutricional y autora de 'Ama. Come. Vive. Brilla'
“Quiero tentar a la gente para que se enamore de una alimentación más saludable, más vegetal”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

35%
es la tasa de embarazo por fecundación in vitro (FIV) en Europa
'Fuente: 'Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)''