Las fresas ayudan a prevenir la resistencia a la insulina

Las fresas tienen un bajo contenido en azúcares y son ricas en antocianinas, unas sustancias que pueden prevenir la resistencia a la insulina, al mejorar la sensibilidad a dicha hormona, según revela un estudio.
Las fresas ayudan a prevenir la resistencia a la insulina
Tomar una ración de 8 fresas medianas a diario puede ayudar a mejorar la salud del corazón y del cerebro, y a controlar la diabetes.

Las fresas, ricas en antocianinas, y con un bajo contenido en azúcares, tienen la capacidad de prevenir la resistencia a la insulina porque mejoran la sensibilidad a dicha hormona, según ha revelado un estudio realizado por la nutrióloga Britt Burton-Freeman, directora del Center for Nutrition Research, Institute for Food Safety and Health (IFS) en el Illinois Institute of Technology (Estados Unidos).

PUBLICIDAD

En la investigación, cuyos resultados se han publicado en Molecular Nutrition & Food Nutrition Research, se observó el impacto de las antocianinas sobre la respuesta insulínica después de comer en 21 personas con resistencia a la insulina. Estos individuos ingirieron un menú típico de estilo occidental, alto en hidratos de carbono y grasa, junto a una bebida que incluía polvo de fresa congelado en seco. Las bebidas contenían la misma cantidad de fibra, pero se varió la de polvo de fresa, que oscilaba entre 0 y 40 gramos (equivalente a tres tazas de fresas).

Los participantes en el estudio necesitaron menos insulina para metabolizar los alimentos tras consumir el licuado de fresa con un elevado contenido en antocianinas

Cuando los participantes en el estudio consumieron la bebida más concentrada no produjeron tanta insulina como cuando tomaron las menos concentradas. Esto significa que necesitaron menos insulina para metabolizar los alimentos tras consumir el licuado de fresa con un elevado contenido en antocianinas, y que estas sustancias pueden alterar la señalización de la insulina a nivel celular.

PUBLICIDAD

Las fresas constituyen una excelente fuente de fibra vegetal, potasio y folato, y su alto contenido en vitaminas y antioxidantes las convierten en uno de los diez principales alimentos que es aconsejable incluir en la dieta de los pacientes con diabetes, según la Asociación Americana de Diabéticos (ADA). La investigación clínica, además sugiere que tomar una ración de 8 fresas medianas a diario puede ayudar a mejorar la salud del corazón y del cerebro y a controlar la diabetes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 10 de junio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD