Pitahaya, beneficios de la fruta del dragón

La pitahaya o fruta del dragón es una fruta exótica, nutritiva y sabrosa que puede mejorar la salud, comerla aporta diversos beneficios al organismo, desde un mejor control glucémico hasta una mayor actividad antioxidante.
Beneficios de la fruta del dragón y cómo consumirla

Actualizado: 12 de agosto de 2021

La fruta del dragón, también conocida como pitahaya, es el fruto de una variedad de especies de cactus. Tiene una apariencia única, sabor dulce y textura crujiente. La fruta del dragón contiene múltiples antioxidantes que son beneficiosos para una buena salud. También contiene muchas vitaminas y minerales que son importantes para un cuerpo sano.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la fruta del dragón tiene el siguiente valor nutricional en una porción de 100 gramos (g), que es aproximadamente el tamaño de un pieza de pitahaya:

  • Calorías: 60
  • Proteínas: 1,18 g
  • Grasas: 0 g
  • Hidratos de carbono: 12,94 g
  • Fibra dietética: 2,9 g
  • Azúcares (total): 7,65 g
  • Calcio: 18 miligramos (mg)
  • Hierro: 0,74 g
  • Sodio: 0 mg
  • Vitamina C: 2,5 mg
  • Colesterol: 0 mg

Este artículo examinará los beneficios para la salud de la fruta del dragón y cómo incorporarla a la dieta.

  • Rica en antioxidantes: fruta del dragón

    Rica en antioxidantes

    Según un estudio del African Journal of Biotechnology, la fruta del dragón contiene los antioxidantes betacianinas y betaxantinas. Estos compuestos neutralizan los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres son compuestos en el cuerpo que pueden causar daño celular.

    Las acciones de las betacianinas y las betaxantinas pueden evitar que los radicales libres causen más daño. Así, según un artículo del World Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, la actividad antioxidante de la fruta del dragón puede ser útil para prevenir afecciones inflamatorias en el cuerpo. Estos incluyen gota y otras formas de artritis.

  • Fruta del dragón: control glucémico mejorado

    Control glucémico mejorado

    Un metaanálisis que apareció en la revista PLOS ONE analizó los efectos del consumo de fruta del dragón en el control de la glucosa en sangre en personas con prediabetes y con diabetes tipo 2.

    Según el documento, estudios previos en animales habían demostrado un vínculo potencial entre el consumo de fruta de dragón y un mejor control de la diabetes . Esto se debe a que la fruta del dragón estimula el crecimiento de células pancreáticas que producen insulina.

    El análisis examinó varios ensayos clínicos que comparan los efectos de la fruta del dragón con un placebo en personas con diabetes tipo 2 o prediabetes. Sus autores concluyen que el efecto de la fruta del dragón sobre la glucosa plasmática en ayunas en personas con prediabetes fue significativo. También encontraron que cuanto más fruta del dragón come una persona, mayores pueden ser los beneficios del azúcar en la sangre.

    Sin embargo, el estudio no encontró una correlación entre comer fruta del dragón y un mejor control de la diabetes tipo 2. Los investigadores recomiendan realizar más estudios sobre la prediabetes y el consumo de fruta del dragón para determinar si comer pitahaya puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

  • Fruta del dragón, rica en vitaminas

    Rica en vitaminas y minerales

    Según una investigación que apareció en el World Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, los nutrientes presentes en la fruta del dragón incluyen:

    La fruta también contiene cantidades más pequeñas de calcio y cobre, que el cuerpo también necesita para una buena salud.

    Combinada con un delicioso sabor, la fruta del dragón puede proporcionar una fuente de alimento nutricionalmente valiosa.

  • Fruta del dragón, propiedades prebióticas

    Propiedades prebióticas

    Comer fruta del dragón tiene un efecto prebiótico en el cuerpo que mejora la digestión y nutre las bacterias intestinales, según un estudio publicado en Electronic Journal of Biotechnology.

    La fruta del dragón contiene carbohidratos llamados oligosacáridos, que los investigadores creen que ayudan a estimular el crecimiento de bacterias saludables en el estómago y los intestinos.

    Los médicos también llaman probióticos a estas bacterias porque apoyan muchos aspectos de la salud humana.

    Los beneficios de los prebióticos, como los presentes en la fruta del dragón, incluyen una mejor digestión, una mejor función del sistema inmunológico y un menor riesgo de infecciones intestinales.

  • Fruta del dragón, contiene ácidos grasos saludables

    Contiene ácidos grasos saludables

    Las pequeñas semillas de la fruta del dragón añaden un valor nutricional significativo. Según una investigación del World Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, estas semillas contienen ácidos grasos, incluidos los ácidos grasos omega-3 y omega-9, así como aceites naturales.

    Los médicos consideran que todos estos componentes son beneficiosos para la salud cardíaca de una persona.

Cómo agregar pitahaya o fruta del dragón a la dieta

Una persona puede cortar y comer la fruta del dragón con una preparación mínima. Para tomar pitahaya, siga los siguientes pasos:

  • Para comprobar si la fruta del dragón está madura presiona su cáscara exterior. Si la cáscara cede un poco, es probable que esté madura.
  • Corta la fruta del dragón por la mitad en longitudinal. Si lo deseas, corta la fruta una vez más en cuatro partes. Esto puede facilitar la eliminación de la cáscara.
  • Retira la cáscara exterior y desecha las porciones rosadas restantes de la fruta. Son comestibles pero tienden a tener un sabor muy amargo.
  • Come la pulpa de la fruta del dragón, incluidas las pequeñas semillas negras, que contienen fibra que puede aumentar los beneficios para la salud de comer fruta del dragón.
Fruta del dragón en la dieta

Algunas personas exprimen jugo de lima sobre la fruta para realzar su sabor. También puedes enfriar, asar o mezclar la fruta del dragón en varios platos para obtener una opción de comida nutritiva y sabrosa.

Si bien no se suele comer la piel debido a su sabor amargo, algunas personas encurtirán la piel y la comerán sola o la incorporarán a una ensalada. Esto agrega un beneficio adicional gracias a sus flavonoides, que son antioxidantes que tienen beneficios antiinflamatorios.


Artículo original: What are the proven benefits of dragon fruit? - Escrito por Rachel Nall, enfermera; Revisado médicamente por Natalie Butler, dietista

Healthline Media, propietaria de MNT, nos autoriza el uso literal de este contenido publicado originalmente en su web www.medicalnewstoday.com, pero no es responsable de la precisión de la traducción

Creado: 6 de agosto de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD