El horario de los turnos de trabajo afecta a la toma de decisiones

Las personas que se ven sometidas a turnos de trabajo cuyo horario no se adapta a sus ritmos circadianos podrían tomar decisiones de forma impulsiva y actuar en contra de sus intereses, según revela un nuevo estudio.
Doctora preocupada
Los estilos de toma de decisiones son diferentes entre personas matutinas y vespertinas.

El horario de los turnos de trabajo debería adaptarse a los ritmos circadianos de los trabajadores, porque trabajar en un horario que no coincida con sus ciclos naturales de sueño y vigilia puede afectar a la toma de decisiones, que se tomarían de forma más impulsiva, lo que podría tener consecuencias negativas, tanto en su vida personal, como en el ámbito laboral.

PUBLICIDAD

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Bolonia (Italia), en el que han participado 64 estudiantes italianos de esta última, la mitad de los cuales eran personas matutinas, y la otra mitad vespertinas.

Adaptar el turno de trabajo a la preferencia circadiana de los empleados aprovecharía mejor sus picos de rendimiento laboral óptimo, lo que favorecería también a las empresas

Los participantes tomaron parte en un juego en el que debían aceptar o rechazar ofertas que les proponía un compañero virtual, y mientras aceptar suponía que ambos jugadores conseguían la cantidad propuesta, si rechazaban la oferta ninguno se llevaba nada, por lo que lo apropiado era aceptar todas las ofertas.

PUBLICIDAD

El estilo de toma de decisiones varía según la preferencia circadiana

Para comprobar sus reacciones y cómo variaban estas en función de la hora del día, los estudiantes participaron en el juego en dos momentos diferentes de la jornada –por la mañana y por la tarde–, y para confirmar que efectivamente se encontraban en el momento óptimo y no óptimo del día de acuerdo a sus ritmos circadianos, se analizaron marcadores físicos, como su temperatura corporal.

Los investigadores observaron que los participantes rechazaron las ofertas injustas, al producirse una desviación de la racionalidad, y que los matutinos tardaban más tiempo en tomar aquellas decisiones que, por no ser claramente justas o injustas, les provocaban una mayor incertidumbre. Esto indica, según estos expertos, que los estilos de toma de decisiones son diferentes entre personas matutinas y vespertinas.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo también afirman que sus hallazgos sugieren que si se imponen horarios laborales que alteren el ritmo circadiano natural de los trabajadores, esto podría reducir su control cognitivo y conducirles a ser más impulsivos a la hora de tomar decisiones y a actuar en contra de sus intereses. Consideran, además, que adaptar el turno de trabajo a la preferencia de los empleados aprovecharía mejor sus picos de rendimiento laboral óptimo, lo que favorecería también a las empresas.

Actualizado: 2 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD