PUBLICIDAD

Bebés y niños
Niños superdotados
Los expertos recomiendan que en el ámbito familiar hay que facilitar al niño superdotado todo lo necesario para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades, sin dejar por ello de disfrutar de su infancia.
Escrito por Elena Ayuso, Periodista, experta en educación infantil y embarazo

¿Cuándo es superdotado un niño?

Algunos padres se dan cuenta de que sus hijos muestran ciertas actitudes o realizan determinadas acciones propias de niños mucho más mayores. Son niños que aprenden antes a hablar y a andar, que se expresan muy bien para su corta edad, que demuestran un gran interés por el entorno y curiosidad por conocer cosas nuevas, que tienen una motricidad fina bien desarrollada y antes de lo habitual… Pero no todos los niños precoces o con talento son superdotados, te explicamos cuáles son las características que definen a un niño superdotado, y qué debes hacer si descubres que la capacidad intelectual de tu pequeño es superior a la media.

¿Cuándo es superdotado un niño?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) superdotada es aquella persona con un coeficiente intelectual superior a 130, aunque en la actualidad la normativa vigente española exige tres condiciones para que un niño sea calificado como tal: un coeficiente intelectual igual o superior a 130, un alto rendimiento académico y una gran creatividad. Si cualquiera de estos factores no aparece, no se puede hablar de superdotación.

Según el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades de la Universidad Francisco de Vitoria, para conseguir una productividad óptima es indispensable la combinación de la inteligencia y la creatividad con emociones como la empatía, el afecto o la motivación.

El coeficiente intelectual nunca decrece y aumenta medio o un punto anualmente hasta alcanzar los 18 o 20 años de edad. Lo ideal, según todos los expertos, es que el niño superdotado crezca en un entorno familiar y escolar adecuado que le permita desarrollar esa potencialidad.

La gran incógnita es el papel del factor genético en la superdotación intelectual. Ricardo Sanmartín, presidente de ASENID (Asociación Española de Niños Superdotados, www.asenid.com) y psicólogo especialista, señala que “se han visto casos de varios hermanos superdotados, de la misma forma que en una misma familia se han encontrado un superdotado y un deficiente. Hay muchas teorías sobre ello que tratan de discernir si la inteligencia es adquirida o es ambiental. Yo creo que la inteligencia nace y se hace”.

En nuestro país hay alrededor de 300.000 alumnos superdotados, aunque la mayoría (hasta un 98%) no están diagnosticados, según recoge el informe Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades, realizado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura.

Si quieres saber si tu hijo tiene esta capacidad, puedes realizar nuestro test: ¿podría ser mi hijo superdotado?

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Elena Ayuso

Periodista, experta en educación infantil y embarazo
Elena Ayuso

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

88%
de los anuncios de la tele incumplen el código para prevenir la obesidad infantil
'Fuente: 'Revista Public Health''