PUBLICIDAD

Bebés y niños
Niños superdotados
Los expertos recomiendan que en el ámbito familiar hay que facilitar al niño superdotado todo lo necesario para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades, sin dejar por ello de disfrutar de su infancia.
Escrito por Elena Ayuso, Periodista, experta en educación infantil y embarazo

Cómo ayudar y educar a un niño superdotado

Según el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, los niños superdotados, además de ser más rápidos que los demás, actúan de otra manera, ya que piensan, sienten, aprenden, y ven las situaciones y los conflictos desde una perspectiva distinta, lo que les lleva a abordarlos y resolverlos de un modo diferente. Es necesario, por ello, que puedan disfrutar de servicios y programas educativos distintos, con el fin de que su alta capacidad resulte efectiva y eficaz para ellos mismos y para el resto de la sociedad.

Así pues, si el niño alcanza la calificación de superdotado (aunque la Ley Orgánica de la Educación de 2006 utiliza el término de “alumno de altas capacidades”), se puede acoger al programa que recoge la normativa vigente, que consiste en:

  • La aceleración: es decir, saltarse un curso.
  • La adaptación curricular: que se basa en mantener al niño en su grupo, pero proporcionándole contenidos más complejos, siempre dentro de su nivel y nunca avanzando conocimientos que se tratarán en cursos superiores.

En la actualidad, se conceden pocas aceleraciones y se tiende a la adaptación curricular.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Elena Ayuso

Periodista, experta en educación infantil y embarazo
Elena Ayuso

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD