PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

La inteligencia puede variar a lo largo de la vida

Hasta el momento, se pensaba que la capacidad intelectual de una persona permanecía estable durante toda su vida. Pero un nuevo estudio afirma que el coeficiente intelectual puede variar.
La inteligencia puede variar a lo largo de la vida

Nuestro coeficiente intelectual puede variar con los años.

24 de Octubre de 2011

Hasta el momento, se consideraba que la capacidad intelectual de una persona permanecía estable durante toda su vida. Un estudio llevado a cabo recientemente por investigadores del Centro Wellcome Trust de Neuroimagen de la UCL (University College of London) y el Centre for Educational Neuroscience, en el Reino Unido, y que ha publicado la revista ‘Nature’, ha comprobado, sin embargo, que el coeficiente intelectual (QI según sus siglas en inglés), puede variar.

El estudio ha detectado que durante la adolescencia el coeficiente intelectual puede incrementarse o disminuir de forma significativa, y que las variaciones que se producen están relacionadas con modificaciones de la estructura cerebral.

Durante la adolescencia el coeficiente intelectual puede incrementarse o disminuir de forma significativa, y las variaciones que se producen están relacionadas con modificaciones de la estructura cerebral

La investigación, dirigida por la profesora Cathy Price, se inició en 2004 y contó con la colaboración de 33 adolescentes sanos que, en ese momento, tenían edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, y a los que se les realizó un escáner cerebral, que se les repitió cuatro años más tarde.

Los investigadores detectaron notables cambios en las puntuaciones del QI de 2008 comparadas con las que habían obtenido en 2004. En algunos casos, la medida estándar del coeficiente intelectual de los participantes en el estudio superaba hasta en 20 puntos a la de otros jóvenes de su edad, mientras que otros presentaban una reducción similar en su puntuación.

Los científicos, entonces, buscaron en las imágenes de resonancia magnética para comprobar si existía una asociación entre la variación del QI y posibles cambios estructurales en el cerebro de los jóvenes, y les realizaron diversas pruebas que les permitieron descubrir que los cambios en el rendimiento intelectual estaban efectivamente relacionados con variaciones de la densidad de materia gris en determinadas áreas del cerebro.

La doctora Price, señala que no se conocen las causas que provocan los cambios en el coeficiente intelectual, ni los motivos por los que el rendimiento de algunos individuos mejora, mientras que el de otros empeora, aunque podrían estar relacionados con la educación y estimulación que reciben estas personas, y las conclusiones del estudio podrían tenerse en cuenta para canalizar la educación de los niños y jóvenes.

En el Centro Wellcome Trust de Neuroimagen se han realizados diversos estudios que han demostrado que el cerebro también mantiene una estructura plástica en la vida adulta por lo que, según los científicos, nuestro coeficiente intelectual podría variar igualmente a lo largo de la vida.   

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''