PUBLICIDAD

Bebés y niños
Niños superdotados
Los expertos recomiendan que en el ámbito familiar hay que facilitar al niño superdotado todo lo necesario para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades, sin dejar por ello de disfrutar de su infancia.
Escrito por Elena Ayuso, Periodista, experta en educación infantil y embarazo

Diagnóstico del niño superdotado

Aunque parezca una contradicción, si no recibe los estímulos adecuados, la mayor capacidad intelectual del niño superdotado puede convertirse en una desventaja para él en el colegio, porque se aburre, se siente frustrado, y puede permanecer ausente, y no atender a las explicaciones del profesor, o también rebelarse y negarse a cumplir las normas.

Ricardo Sanmartín, presidente de ASENID, aconseja acudir a una asociación si se han observado algunos de los síntomas que apunten a una posible superdotación intelectual, aunque matiza que “lo primero que les preguntamos a los padres es si los profesores han visto algo, porque el criterio de un profesor es un criterio objetivo y nos fiamos más de un comentario de un docente que de la apreciación de unos padres”.

Sanmartín aconseja “hacer la evaluación psicopedagógica, que consta de nueve pruebas. Lo ideal es realizarlo antes de los cinco años”. Se entrega un informe a los padres con los resultados. “En el caso de que se demuestre la superdotación del alumno, se informa a los padres de los pasos a seguir para la acreditación oficial por parte de la administración educativa correspondiente”, añade el presidente de ASENID.

Todos los expertos coinciden en la necesidad de un diagnóstico, para lo que es necesaria la colaboración de la familia y el centro educativo (profesores y equipo de orientación), además de poder acudir a otros especialistas, o a las diversas asociaciones que existen en España.

Aunque son niños que aprenden fácilmente, si el plan de enseñanza no es el adecuado existe una alta probabilidad de fracaso escolar o, al menos, de un bajo rendimiento académico. La mitad de los superdotados sufren fracaso escolar. Asimismo, también suelen aparecer problemas de sociabilidad, ante la falta de modelos sociales con los que identificarse. De ahí la necesidad de un diagnóstico, para determinar cuanto antes si un niño es superdotado y establecer un plan de actuación.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Elena Ayuso

Periodista, experta en educación infantil y embarazo
Elena Ayuso

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD