Niños superdotados
Los expertos recomiendan que en el ámbito familiar hay que facilitar al niño superdotado todo lo necesario para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades, sin dejar por ello de disfrutar de su infancia.

Diagnóstico del niño superdotado

Elena Ayuso

Por: Elena Ayuso

Periodista, experta en educación infantil y embarazo

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Aunque parezca una contradicción, si no recibe los estímulos adecuados, la mayor capacidad intelectual del niño superdotado puede convertirse en una desventaja para él en el colegio, porque se aburre, se siente frustrado, y puede permanecer ausente, y no atender a las explicaciones del profesor, o también rebelarse y negarse a cumplir las normas.

PUBLICIDAD

Ricardo Sanmartín, presidente de ASENID, aconseja acudir a una asociación si se han observado algunos de los síntomas que apunten a una posible superdotación intelectual, aunque matiza que “lo primero que les preguntamos a los padres es si los profesores han visto algo, porque el criterio de un profesor es un criterio objetivo y nos fiamos más de un comentario de un docente que de la apreciación de unos padres”.

Sanmartín aconseja “hacer la evaluación psicopedagógica, que consta de nueve pruebas. Lo ideal es realizarlo antes de los cinco años”. Se entrega un informe a los padres con los resultados. “En el caso de que se demuestre la superdotación del alumno, se informa a los padres de los pasos a seguir para la acreditación oficial por parte de la administración educativa correspondiente”, añade el presidente de ASENID.

PUBLICIDAD

Todos los expertos coinciden en la necesidad de un diagnóstico, para lo que es necesaria la colaboración de la familia y el centro educativo (profesores y equipo de orientación), además de poder acudir a otros especialistas, o a las diversas asociaciones que existen en España.

Aunque son niños que aprenden fácilmente, si el plan de enseñanza no es el adecuado existe una alta probabilidad de fracaso escolar o, al menos, de un bajo rendimiento académico. La mitad de los superdotados sufren fracaso escolar. Asimismo, también suelen aparecer problemas de sociabilidad, ante la falta de modelos sociales con los que identificarse. De ahí la necesidad de un diagnóstico, para determinar cuanto antes si un niño es superdotado y establecer un plan de actuación.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de mayo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD