PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Mejora el pronóstico de los bebés muy prematuros

Los avances que se han producido en el cuidado de los bebés extremadamente prematuros en las dos últimas décadas han permitido mejorar tanto la supervivencia de estos niños como su salud, según un estudio.
Mejora el pronóstico de los bebés muy prematuros

Cada año aumentó un 2% el número de bebés prematuros dados de alta sin problemas importantes de salud.

21 de Septiembre de 2015

La supervivencia de bebés extremadamente prematuros –nacidos entre las semanas 23 y 24 de embarazo– ha aumentado de forma significativa en los últimos 20 años, según un estudio realizado en centros médicos académicos de Estados Unidos, que también revela que ha mejorado el pronóstico de los nacidos entre las semanas 25 y 28 porque cada año se incrementó un 2% el número de bebés que fueron dados de alta sin problemas importantes de salud. 

La supervivencia global de los bebés nacidos en la semana 23 de embarazo aumentó un 27-33% entre 2009 y 2012, mientras para los nacidos a las 24 semanas se incremento un 63-65%

En el trabajo, realizado por la Red Neonatal de Investigación (NRN), y que se ha descrito en un artículo publicado en JAMA, se analizó a 34.636 bebés que nacieron entre las semanas 22 y 28 de gestación, con un peso de entre 401 y 1.500 gramos, entre los años 1993 y 2012. Entre los datos más significativos destacan que la supervivencia global de los bebés nacidos en la semana 23 de embarazo aumentó un 27-33% entre los años 2009 y 2012, mientras para los nacidos a las 24 semanas se incremento un 63-65%. Además, entre 2005 y 2012 los investigadores observaron una reducción de la sepsis de aparición tardía.

Los bebés muy prematuros sufren graves problemas de salud como displasia broncopulmonar, enterocolitis necrotizante, hemorragia intracraneal, o retinopatía. Sin embargo, como ha explicado la Dra. Bárbara J. Stoll, catedrática de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory (EE.UU.), los resultados del estudio demuestran que se han producido importantes progresos en la atención a estos niños que son claves para prevenir y tratar todos estos trastornos.

De hecho, la investigación ha mostrado cómo en las dos últimas décadas han aumentado las medidas que han mejorado el cuidado de los recién nacidos prematuros, como los partos por cesárea, un mayor uso de corticosteroides prenatales, y una reducción de la intubación en la sala de partos. Además, entre 2002 y 2012 también se incrementó el empleo de la técnica de presión positiva continua de la vía aérea y sin ventilación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''