Matronatación
Acostumbrar a los bebés al medio acuático desde pequeñitos tiene multitud de virtudes: favorece el desarrollo psicomotor y su confianza, refuerza los vínculos afectivos con los papás… ¡Probad la matronatación!

Escrito por:

Dr. José Cordero Mozo

Director Médico de Néctar Seguros de Salud

Beneficios de la matronatación

Un bebé bucea de la mano de su madre
La matronatación relaja al bebé y favorece el desarrollo de su coordinación motriz.

Actualizado: 17 de septiembre de 2020

Favorecer el desarrollo psicomotor, fortalecer el sistema cardiorrespiratorio, estimular la capacidad de juego, iniciar la socialización en un ambiente diferente, y fortalecer la relación afectiva y cognitiva entre el bebé y la familia son algunos de los muchos beneficios que la matronatación aporta a los bebés que la practican. Esto se debe a que, una vez se acostumbran al agua, se atreven a experimentar con nuevas sensaciones, enriqueciendo así su desarrollo.

Beneficios de llevar a tu bebé a la piscina

Beneficios de la matronatación para los bebés

Son muchos los expertos que aconsejan esta actividad porque, igual que sucede con los adultos, tiene muchas ventajas físico-emocionales para el bebé:

  • En primer lugar, la matronatación ayuda al bebé a relajarse y sentirse más seguro en un medio nuevo como es el agua (por ejemplo, aprende a girarse o a flotar). Al flotar, se siente más libre y se atreve a moverse, favoreciendo el aprendizaje de la coordinación motriz. De ahí que los niños que han hecho estos ejercicios acuáticos durante los primeros años de vida (especialmente de los 0 a los 2 años) perciban de un modo distinto el entorno, y sean más vivos, creativos y observadores.
  • La matronatación también aumenta la resistencia cardiorrespiratoria del bebé. Esto se debe a que los ejercicios que realizan en agua fortalecen su corazón y sus pulmones, y en algunos casos incluso puede llegar a ser útil para tratar problemas asmáticos si los hubiera.
  • Del mismo modo, contribuye a evitar la obesidad, mejora su capacidad de concentración, y funciona como terapia para niños con discapacidades.
  • En el ámbito relacional, el constante contacto con los profesores y otros niños que exige estas sesiones les enseña a relacionarse mejor, del mismo modo que refuerza el vínculo de confianza entre los padres e hijo.

Como veis, la matronatación es mucho más que unos simples ejercicios físicos en la piscina.

Creado: 21 de julio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD