Síndrome de muerte súbita del lactante
La muerte súbita del lactante no presenta síntomas, se desconocen sus causas y ocurre de forma inesperada, pero algunas medidas, como acostar al niño boca arriba, han disminuido su incidencia. Conoce más.

Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante

Actualizado: 3 de mayo de 2018

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) consiste en la muerte de un bebé menor de un año que ocurre repentina e inesperadamente, y que no puede ser explicada tras el estudio postmortem, que incluye la realización de una autopsia completa, la investigación del lugar de la muerte, y la revisión de la historia médica del niño.

La autopsia es fundamental para comprobar que las causas de la muerte son naturales y excluir traumatismos debidos a malos tratos. Sin embargo, no es suficiente para distinguir la muerte súbita de la asfixia intencionada, por lo que es necesario recurrir a la valoración del lugar de la muerte y la historia médica completa del niño.

En los países occidentales, el síndrome de muerte súbita del lactante es la causa más frecuente de mortalidad en los bebés de entre uno y doce meses de edad, especialmente entre los dos y los cuatro meses, y afecta más a los niños que a las niñas.

Tras la campaña 'Dormir de espaldas' de 1994, se ha observado una disminución progresiva de la incidencia de este síndrome.

Creado: 28 de septiembre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD