Trámites para inscribir a tu bebé
¡Tu bebé ya ha nacido! Te aclaramos el proceso (documentos necesarios, plazos…) que debes seguir para inscribir a tu hijo o hija en el Registro Civil y ponerle oficialmente el nombre que siempre soñaste.

Cómo inscribir al bebé en el registro civil

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

El nacimiento de un niño también implica una serie de obligaciones legales, y la primera de ellas, es inscribirle en el Registro Civil de su lugar de nacimiento, o en el de la localidad donde residan los padres. El registro del nacimiento es obligatorio pero, además, es un derecho de todos los individuos, ya que reconoce su personalidad jurídica y la garantiza frente a terceros. El plazo de tiempo que tienes para cumplir con este trámite comienza a las 24 horas del nacimiento del bebé y finaliza a los diez días, si bien este límite puede extenderse hasta los 30 días naturales cuando existen causas que justifiquen el retraso.

PUBLICIDAD

Desde octubre de 2015, sin embargo, la inscripción del bebé en el Registro Civil se ha facilitado y simplificado mucho en España, gracias a una reforma administrativa aprobada por el Gobierno, que permite realizar este trámite directamente en el hospital donde haya nacido el pequeño, sin necesidad de desplazarse. El personal sanitario identificará al recién nacido, al que tomará las huellas plantares y comprobará su filiación materna y, en un plazo de 72 horas, la dirección del hospital deberá comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda.

Documentos que necesitarás para inscribir a tu hijo desde el hospital

La documentación necesaria en este caso consiste en un certificado médico de nacimiento, documentos de identidad de los padres que estén vigentes, Libro de familia o certificado de matrimonio si lo hubiera, y un formulario oficial en el que se solicita la inscripción debidamente cumplimentado y firmado por la persona o personas obligadas a comunicar el nacimiento, y que debe incluir su identificación y nacionalidad, el nombre elegido para el bebé, el orden de sus apellidos y su filiación paterna. El certificado literal de nacimento se enviará a os padres por correo ordinario o electrónico.

PUBLICIDAD

Trámites para inscribir a tu bebé

Esta opción es totalmente voluntaria, por lo que los padres que deseen realizar el trámite en el Registro Civil, también podrán hacerlo. Además, existen algunos supuestos en los que no es posible inscribir al recién nacido desde el hospital y es imprescindible desplazarse al registro, como en el caso de que alguno de los padres sea menor de edad o esté legalmente incapacitado, o si ambos progenitores son extranjeros de distinta nacional, entre otros.

El plazo de tiempo que tienes para inscribir al bebé en el registro civil comienza a las 24 horas del nacimiento del bebé y finaliza a los diez días

En el registro quedarán anotados los siguientes datos: la fecha, hora y lugar de nacimiento, el sexo del bebé y su nombre y apellidos, la filiación, y la hora de inscripción. Tanto el padre como la madre, e incluso otros familiares, como abuelos, tíos y primos, pueden inscribir al bebé si sus padres están casados pero, en caso contrario, ambos progenitores deben acudir al registro. Además, si cualquiera de los dos hubiera estado casado anteriormente tendrán que llevar una sentencia firme de divorcio, o testigos que avalen que existe una separación de hecho de su anterior pareja.

PUBLICIDAD

Si eres madre soltera y no quieres que el padre reconozca al niño, puedes inscribirlo tú sola, gracias al Real Decreto 820/2005 de 8 de julio, que modifica el anterior reglamento y permite la inscripción registral del nacimiento cuando existe una sola filiación.

En los casos de traslado por adopción, y para proteger la intimidad de las personas, se pueden omitir los datos de la filiación originaria del niño.

Documentos que necesitarás para el registro civil

El trámite para inscribir a tu bebé en el registro debe hacerse de forma presencial (salvo que hayas elegido que el trámite lo realicen los profesionales sanitarios desde el hospital en el que nació tu hijo, tal y como explicamos anteriormente), aunque la cita previa se puede solicitar por Internet. En cuanto a los documentos que tendrás que llevar, son necesarios:

  • El Certificado de nacimiento del bebé, firmado por el médico o la matrona que te asistió en el parto (un impreso de color amarillo).
  • Una hoja de datos para el Instituto Nacional de Estadística, que deberás entregar debidamente cumplimentada.
  • El Libro de Familia o Certificado de Matrimonio si los progenitores están casados y falta la firma de uno de ellos.
  • Los DNI, NIE o pasaporte de los padres, y del solicitante en el caso de que no sea ninguno de ellos.

PUBLICIDAD

En caso de que vayas a inscribir al bebé en el lugar donde residen los padres y éste sea diferente al lugar de nacimiento, tienes que aportar los certificados de empadronamiento de ambos progenitores, y un certificado del hospital donde nació el niño que demuestre que no se ha tramitado la inscripción en el Registro Civil de esa localidad.

Si hace más de diez días que nació tu hijo, deberás acreditar la causa del retraso, que quedará anotada. Si te has pasado también de los 30 días naturales desde el nacimiento, deberás tramitar un expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo, en el mismo registro civil que te corresponda.

Creado: 12 de julio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección