PUBLICIDAD

Bebés y niños
Incubadora, ¿qué puede hacer por tu hijo?
Bajo peso al nacer, dificultad para mantener la temperatura, infecciones... Conoce en qué casos se recurre a este instrumento clave de las unidades de cuidados intensivos neonatales y cómo puede ayudar a tu bebé.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

¿Se puede visitar al bebé mientras está en la incubadora?

A día de hoy casi todos los hospitales permiten que la madre pueda visitar al bebé durante unas horas todos los días, siempre y cuando la situación del bebé no sea grave. De hecho, es prácticamente obligado porque muchos estudios han confirmado que el contacto precoz entre la madre y el bebé es muy positivo para su desarrollo neurológico y psicológico. El recién nacido también podrá comenzar la lactancia materna de forma completa o parcial según su estado.

Se ha llegado a pensar que la incubadora podría tener efectos negativos sobre el desarrollo del niño por mantenerle aislado durante demasiado tiempo. Por este motivo, en los últimos años varios colectivos se han posicionado a favor de otros métodos, como el famoso y muy extendido “Método Madre Canguro”. Este método consiste en colocar al bebé y a la madre piel con piel, de forma que la propia madre serviría de termostato al recién nacido. Además, al estar en una posición más vertical, el recién nacido puede alimentarse de leche materna exclusivamente. Este método comenzó en Colombia y en otros países de Sudamérica por la escasez de recursos económicos que dificultaban el acceso a incubadoras y, como se ha observado que resulta útil, se ha ido extendiendo por otro países. En la actualidad algunos hospitales españoles han comenzado a emplear este método y se está estudiando su efectividad.

Sin embargo, hay situaciones en las que el recién nacido necesitará indiscutiblemente permanecer en una incubadora durante un tiempo para poder desarrollarse adecuadamente.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1.400%
más bacterias tienen las tartas de cumpleaños tras soplar las velas
'Fuente: 'Universidad Clemson (Carolina del Sur, Estados Unidos)''

PUBLICIDAD