PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Chocolaterapia
En unos años, el chocolate ha pasado de ser considerado un alimento tabú, a ser un must en muchas dietas y tratamientos de belleza, como la chocolaterapia, por su alto poder antioxidante y sus propiedades reafirmantes.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Beneficios de la chocolaterapia

Beneficios de la chocolaterapia

La catequina, un flavonoide presente en el cacao, tiene muchas propiedades, como mejorar el riego sanguíneo.

Las habas de cacao puro son consideradas un súper alimento por los nutricionistas, porque son ricas en magnesio y fibra, y previenen la anemia. Pero los súper poderes del cacao van más allá de los nutricionales. Y es que darle de comer este alimento a nuestra piel o a nuestro cabello con una sesión de chocolaterapia, que consiste en cubrir todo el cuerpo con una evoltura elaborada con chocolate –cuanto más puro, mejor– y aceites esenciales, conlleva numerosos beneficios. En el caso de la piel, la hidrata, reduce las manchas, e incrementa la actividad del colágeno y la elastina, con lo que se reducen las arrugas, la flaccidez de la piel y el resto de los signos del envejecimiento.

Además de esto, la presencia de teobromina, taninos y polifenoles en la composición del cacao hace que los masajes y las envolturas corporales enriquecidas con este componente ayuden a quemar la grasa acumulada y a reducir la celulitis.

Para el cabello, los productos realizados a base de aceites esenciales de cacao mejoran el riego sanguíneo del cuero cabelludo, lo que aumenta el crecimiento, la fuerza y brillo del cabello, y contribuye a reducir su caída en los casos de alopecia.

Cacao: un manjar para tu cuerpo

Que el chocolate engorda o que produce acné son dos mitos que hace tiempo fueron desterrados, a dios gracias para los chocoadictos, y de demonizarlo hemos pasado a adorarlo, y es que, siendo el cacao el alimento de los dioses –traducción literal de cacáhuatl, cacao en náhuatl– no podía ser de otra manera.

El secreto estuvo siempre ahí, en el corazón de esta planta: se trata de un potente antioxidante llamado catechina o catequina. Como buen flavonoide, entre otras muchas propiedades, mejora el riego sanguíneo y reduce el riesgo de padecer patologías cardíacas, es anticancerígeno, antidiarreico y antimicrobiano.

Seguro que más de uno añadiría a este punto que también es afrodisíaco, pero esto es algo que aún no está demostrado científicamente. Lo que sí lo está es que el chocolate estimula la liberación de endorfinas que son las hormonas naturales producidas por el cerebro que, al segregarse, generan la sensación de placer y bienestar.

Además, el cacao es rico en triptófano, el aminoácido esencial que se necesita por el cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor modulador del estado de ánimo, y que da lugar a los sentimientos de felicidad.

Actualizado: 15 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x3
multiplica el riesgo de morir por hipertensión fumar marihuana
'Fuente: 'European Journal of Preventive Cardiology''