PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Usos y abusos de la marihuana
Como droga, golpea el cuerpo hasta dejarlo noqueado; pero cuando se concibe como un remedio, es capaz de paliar los efectos de enfermedades devastadoras. Conoce a fondo sus dos caras opuestas.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Legislación sobre la marihuana

Legislación sobre la marihuana

Cada país tiene su propia legislación de la marihuana, algunos permiten su venta en los llamados coffee shops

La Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 incluyó al cannabis entre las drogas objeto de persecución por sus perjuicios sobre la salud de las personas. Todos los estados pertenecientes a esta organización supranacional combaten la posesión, consumo, tráfico o cultivo de esta sustancia; sin embargo, la legislación en esta materia es bastante heterogénea si se diferencia entre países.

Las sanciones y penas pueden ir desde una ligera amonestación, como en el caso de Bélgica, hasta la condena a muerte, como en Taiwán. Entre esos dos extremos se abre un amplio abanico en el que caben diferentes grados de tolerancia.

En lo que a la legislación de la marihuana se refiere, se encuentran grandes diferencias según dónde nos encontremos. Por ejemplo, la tenencia de cantidades para consumo propio está permitida en México o Chile, mientras que en países como España o Italia conlleva una multa administrativa y en Chipre puede suponer una pena de cárcel. Probablemente Holanda sea el ejemplo más representativo de la liberalización de la marihuana, pero incluso en este país, donde se permite –por ahora– el consumo y la venta en los llamados coffee shops, la tenencia y el cultivo están sancionados.

Las leyes de algunos países contemplan excepciones para aquellas personas que poseen, consumen o cultivan marihuana con fines terapéuticos. Estados Unidos, Holanda, Suiza, España o Israel permiten la prescripción de la marihuana con fines paliativos, aunque en este aparatado los límites y los matices también son muy abundantes.

Actualizado: 21 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD