Usos y abusos de la marihuana
Como droga, la marihuana golpea el cuerpo hasta dejarlo noqueado; pero cuando se concibe como un remedio, es capaz de paliar los efectos de enfermedades devastadoras. Conoce a fondo sus dos caras opuestas.

Legislación sobre la marihuana

Legislación sobre la marihuana
Cada país tiene su propia legislación de la marihuana, algunos permiten su venta en los llamados coffee shops
Enrique González

Por: Enrique González

Periodista experto en salud y bienestar

Actualizado: 1 de julio de 2022

La Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 incluyó al cannabis entre las drogas objeto de persecución por sus perjuicios sobre la salud de las personas. Todos los estados pertenecientes a esta organización supranacional combaten la posesión, consumo, tráfico o cultivo de esta sustancia; sin embargo, la legislación en esta materia es bastante heterogénea si se diferencia entre países.

PUBLICIDAD

Las sanciones y penas pueden ir desde una ligera amonestación, como en el caso de Bélgica, hasta la condena a muerte, como en Taiwán. Entre esos dos extremos se abre un amplio abanico en el que caben diferentes grados de tolerancia. Por ejemplo, en Estados Unidos la marihuna es legal para uso recreativo, e incluso en ciudades como Nueva York se pueden encontrar puestos callejeros en los que se vende.

En lo que a la legislación de la marihuana se refiere, se encuentran grandes diferencias según dónde nos encontremos. Por ejemplo, la tenencia de cantidades para consumo propio está permitida en México o Chile, mientras que en países como España o Italia conlleva una multa administrativa y en Chipre puede suponer una pena de cárcel. Probablemente Holanda sea el ejemplo más representativo de la liberalización de la marihuana, pero incluso en este país, donde se permite –por ahora– el consumo y la venta en los llamados coffee shops, la tenencia y el cultivo están sancionados.

PUBLICIDAD

Las leyes de algunos países contemplan excepciones para aquellas personas que poseen, consumen o cultivan marihuana con fines terapéuticos. Holanda, Suiza o Israel permiten la prescripción de la marihuana con fines paliativos, aunque en este aparatado los límites y los matices también son muy abundantes. En España, el Congreso ha aprobado recientemente un informe en el que autoriza el uso medicinal del cannabis, que podrá dispensarse en las farmacias con receta para tratar el dolor oncológico, la esclerosis múltiple, el dolor neuropático o los síntomas de endometriosis.

PUBLICIDAD

Creado: 26 de septiembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD