España da luz verde al uso y venta de cannabis medicinal en farmacias

El Congreso aprueba un informe para ampliar el uso medicinal del cannabis, que podrá venderse en farmacias con receta para aliviar el dolor oncológico, la esclerosis múltiple, el dolor neuropático o los síntomas de endometriosis.
Médico recetando cannabis medicinal

22/06/2022

El informe sobre cannabis medicinal aprobado por el Congreso incluye una propuesta para ampliar el uso terapéutico del cannabis para aliviar el dolor oncológico y los síntomas de la endometriosis, entre otros problemas de salud, siempre bajo prescripción realizada “exclusivamente por profesionales sanitarios” y para que sea dispensado “con preferencia” en farmacias hospitalarias, tal y como recoge el documento final de Propuesta de Conclusiones y Recomendaciones que la subcomisión acaba de votar y que ha recibido el visto bueno de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, con la abstención de ERC y EH Bildu y el rechazo de PP y Vox.

PUBLICIDAD

En concreto, el informe señala que las patologías en las que estaría indicado el uso del cannabis medicinal son: “la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático), pudiendo ampliarse a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes”. Estos tratamientos deberán tener una duración determinada y controlable.

Aunque inicialmente el PSOE pretendía restringir el uso medicinal del cannabis a los dos fármacos ya disponibles en España –Sativex, para tratar la espasticidad muscular provocada por la esclerosis múltiple, y Epidiolex, indicado para las convulsiones asociadas a dos tipos graves y poco comunes de epilepsia–, a preparados estandarizados y fórmulas magistrales, tras las negociaciones ha aceptado que se incluyan propuestas de otros grupos que extienden su uso terapéutico a otras afecciones.

El uso de cannabis medicinal estaría indicado en “la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico”

Esta propuesta deberá ser votada la próxima semana –probablemente el día 27– en la Comisión de Sanidad, y posteriormente, “en un plazo de 6 meses”, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) llevará a cabo las gestiones necesarias para que estos consejos “tengan encaje en la normativa y sean viables, permitiendo la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis”.

PUBLICIDAD

Recomendaciones sobre el uso del cannabis medicinal

El documento aprobado clasifica las recomendaciones en cinco puntos:

  1. Garantizar la disponibilidad de medicamentos derivados de cannabis para su uso terapéutico.
  2. Preservar y reforzar “el rol central de la AEMPS como pilar en la regulación de medicamentos y pieza clave en la regulación de preparados derivados del cannabis”.
  3. Reforzar el papel de los actores sanitarios clave en el uso terapéutico del cannabis.
  4. “Se debe evitar” que la disponibilidad de cannabis para usos terapéuticos “pueda llevar a una mayor disponibilidad y consumo” fuera del ámbito sanitario.
  5. Evaluar periódicamente el uso terapéutico del cannabis y los datos de consumo en la población.

En el informe también se apunta a la posibilidad de que el cannabis medicinal se dispense en farmacias comunitarias: “La dispensación de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis ha de realizarse a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos”.

PUBLICIDAD

La presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM), Carola Pérez, afirma que este es “un primer paso de gigantes”. Desde este organismo celebran el acuerdo alcanzado y recuerdan que este proyecto se puso en marcha en 2015 y que “ha sido un honor luchar por los derechos de al menos medio millón de pacientes que usan cannabis medicinal”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD