PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Distensión abdominal o vientre hinchado
¿Quién no ha sentido alguna vez la desagradable sensación de sentir su vientre hinchado? En este artículo encontrarás las causas más comunes de este problema y cómo solucionar cada una de ellas.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Alimentos que mejoran la distensión abdominal

En general, los alimentos naturales son más recomendables para aliviar los síntomas de la distensión abdominal. Otra regla es que cuanto más procesado está un producto mayor adición de sal, azúcar, grasa, etcétera lleva y, por tanto, menos acertado es tomarlos si queremos evitar la hinchazón abdominal.

Estos son los alimentos que mejoran la distensión abdominal:

  • Lácteos: leche y derivados bajos en grasa. Siempre descartando la posible intolerancia a la lactosa. Especialmente recomendados son los probióticos, alimentos que contienen bacterias que se pueden incorporar la flora intestinal: lácteos fermentados (yogures, quesos, kefir…).
  • Verduras, hortalizas y frutas: dependiendo de si existe mala tolerancia a la fibra o estreñimiento. Si existe estreñimiento, tomar la verdura mejor cruda y la fruta entera y con piel. Además, los alimentos como verduras y hortalizas poseen capacidad diurética al contener potasio y agua en cantidad importante.
  • Leguminosas: siguiendo las pautas para mejorar la posible flatulencia.
  • Cereales: serán integrales o no según la necesidad de tomar fibra. La bollería es preferible tomarla solo casera. Descartar una intolerancia al gluten.
  • Carnes: magras o con poca grasa.
  • Pescados: blancos o prácticamente libres de grasa.
  • Huevos: tomarlos en cantidad moderada. En forma de tortilla, huevo cocido o pasado por agua.
  • Grasas: también en cantidad moderada, preferiblemente de origen vegetal, como frutos secos y aceite de oliva virgen.
  • Bebidas: agua, zumos naturales, infusiones digestivas.

Hábitos saludables para prevenir el vientre hinchado

Existen también algunos hábitos muy aconsejables para evitar la distensión abdominal o vientre hinchado, como el de comer de forma lenta, usando siempre los cubiertos y evitando distracciones como el televisor o el ordenador para así ser conscientes de la cantidad de alimento que se ingiere; fraccionar la dieta; o realizar cierta actividad física.

También debemos intentar controlar el estrés e intentar llevar una dieta lo más saludable posible, con restricción de grasas y predominio de alimentos de origen vegetal.

En cuanto a las formas de cocinado, las mejores son: hervido, al vapor, al horno y a la plancha.

Actualizado: 17 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD