PUBLICIDAD

Yogur, saborea sus beneficios
Parece un producto simple, pero el yogur encierra multitud de ingredientes fundamentales para obtener un mejor estado de salud. Inclúyelo varias veces en tu dieta a lo largo del día y aprovecha sus beneficios.
Escrito por Adriana Hernández, Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Qué es el yogur

El yogur, saborea sus beneficios
El yogur se elabora a partir de leche pasteurizada y homogeneizada, normalmente de vaca,pero es un producto más fácil de digerir que la leche.

Actualizado: 20 de Mayo de 2017

Parece un producto simple, pero el yogur encierra multitud de ingredientes fundamentales para alcanzar un mejor estado de salud y de bienestar. Inclúyelo varias veces en tu dieta a lo largo del día y verás los beneficios que te proporciona.

¿A qué llamamos yogur?

Te acercas a la sección de refrigerados lácteos del supermercado y elegir uno no siempre es fácil, ¿sabías que no todos los productos etiquetados como ‘yogur’ lo son? Según la actual legislación española (Norma de Calidad BOE 18-2-2003) únicamente se puede denominar yogur al producto fermentado por la acción de dos bacterias: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. El resto de productos que incluyen otras bacterias, como las bifidobacterias o los lactobacios, se engloban en lo que se denomina leches fermentadas.

El yogur se elabora a partir de leche pasteurizada y homogeneizada, normalmente de vaca, a la que se añaden bacterias o microorganismos cuando se encuentra a una temperatura de 40-45ºC. De esta forma, se alteran sus componentes nutritivos y la lactosa, que es el azúcar de la leche se transforma en ácido láctico, lo que provoca una acidificación que hace que las protéinas de la leche se coagulen. Y las grasas y proteínas se transforman también en unas sustancias más sencillas y fáciles de digerir por el organismo.

Una vez aclarado el término, parece que el yogur nos gusta y cada vez lo consumimos más. En la pasada 53 edición del Día Internacional Lácteo, un día que nació con el objetivo de promover las bondades de la leche y productos lácteos, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) confirmó el incremento del consumo de quesos, yogures y leches fermentadas. “Los productos lácteos son los que más han incrementado el consumo en los hogares (un 6,3%). Dentro de ellos, destaca el incremento en el consumo de yogur (8,1%), un producto muy saludables y con grandes cualidades nutricionales”, confirmó Pedro Astals, presidente de FeNIL. Veamos cuáles son esas virtudes y qué aportan a nuestro organismo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD