PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El proyecto ‘Diabetes a la carta’ ayuda a los diabéticos a disfrutar de la buena cocina

El proyecto ‘Diabetes a la carta’ ayuda a los diabéticos a disfrutar de la buena

Ser diabético no te impide disfrutar de la buena mesa

En España hay más de cinco millones de personas con diabetes y, para que puedan seguir disfrutando de los placeres de la buena mesa, el Centro de Investigación en Diabetes (CIBERDEM) y la Fundación Alícia, que preside Ferran Adrià, con la colaboración de ESTEVE, han creado un proyecto sin ánimo de lucro que enseña a los diabéticos a elegir y preparar los alimentos para que el menú de cada día resulte atractivo y equilibrado.

En la página web www.diabetesalacarta.org ha participado un equipo formado por profesionales como expertos en nutrición y dietética, médicos, investigadores, enfermeras y cocineros, entre otros, que han contribuido con su experiencia y conocimientos para enseñar a los pacientes recetas sencillas y fáciles de elaborar, que no requieren disponer de mucho tiempo para cocinar, y entre las que encontrarán tanto platos de la cocina tradicional adaptados a sus necesidades nutricionales, como menús creativos o internacionales. En el recetario hay desde platos típicos españoles como marmitako y paella valenciana, hasta un risotto de cebada con verduras y setas o un cuscús con mijo, además de una amplia variedad de postres que tienen a la fruta como ingrediente principal.

Proponen recetas sencillas y fáciles de elaborar, entre las que encontrarán tanto platos de la cocina tradicional adaptados a sus necesidades nutricionales, como menús creativos o internacionales

Otra gran ventaja de la página es la posibilidad de consultar la cantidad de hidratos de carbono que contienen diversos alimentos, ya que estas sustancias están directamente relacionadas con el incremento de los niveles de glucosa en la sangre. Y propone, además, una forma sencilla de calcular su ingesta gracias a lo que llaman el ‘método del plato’ que consiste en dividir en cuatro partes un plato de tamaño estándar y llenarlo con dos partes de ensalada o verdura (alimentos que tienen muy pocos hidratos de carbono), una parte de proteínas (carne, huevos o pescado) y una parte de harinas (pasta, legumbres, arroz, patatas o pan).

El doctor Ramón Gomis, Director Científico de CIBERDEM, considera que una alimentación correcta es clave para prevenir la aparición de diabetes, y tratar la enfermedad, y cree que si los pacientes controlan las cantidades de alimentos que toman, teniendo en cuenta su aporte nutricional, pueden comer casi de todo. Y precisamente esta web pretende conseguir que sus menús de cada día sean a la vez equilibrados y variados, para facilitarles así el cumplimiento de la dieta y evitar posibles complicaciones.

Fuente: Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Diego de Olmedilla, creador del Método Thinking para adelgazar

Diego de Olmedilla, creador del 'Método Thinking' para adelgazar.

Diego de Olmedilla

Creador del Método Thinking para adelgazar
“La gente que viene a Thinking cree que viene a adelgazar, pero en realidad viene a dejar de sufrir. La obesidad produce un sufrimiento brutal, sobre todo a las mujeres, no solo porque esté peor visto socialmente en ellas, sino porque las mujeres se exigen más a sí mismas”

Salud en cifras

30%
de los niños menores de 5 años sufre algún trastorno del sueño
Fuente: 'Sociedad Española de Neurología Pediátrica'

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD