PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Body Core
Trabajar todo el cuerpo desde su centro, el ‘core’, con un único tipo de actividad física, es el objetivo de un completo programa de entrenamiento ideado en España: el Body Core. Descubre sus múltiples ventajas.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Qué es el Body Core

Trabajar todo el cuerpo con un único tipo de actividad física es un sueño para muchas personas aunque, hoy en día, ya hay disciplinas muy completas que buscan maximizar el esfuerzo de todos aquellos que se ponen a trabajar duro. Y es que el exceso de obligaciones y la falta de tiempo libre obligan a desarrollar actividades integrales que aúnen el máximo número de ejercicios posible junto con el trabajo de la mayor cantidad de músculos para, de esta manera, conseguir un cuerpo 10 en menos tiempo.

Una de estas actividades multi-tarea es el Body Core, una modalidad deportiva que, a pesar de su nombre en inglés, no fue ideado en la cuna de las nuevas disciplinas deportivas, Estados Unidos. En esta ocasión, su creador fue el español Jesús Rivilla, doctor y profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

En menos de un lustro, el Body Core ya se ha popularizado entre los entrenadores españoles y, poco a poco, va en aumento el número de gimnasios que lo ofrecen en su programa de actividades. El éxito del Body Core recae en su perfecta combinación, tanto de los típicos ejercicios de fuerza, como los puramente funcionales, que pretenden dar un sentido o funcionalidad a ese trabajo en la musculatura. Así, esta modalidad deportiva incluye ejercicios de levantamiento de pesas para potenciar la musculatura, junto con un entrenamiento funcional que recoge movimientos globales, realizados normalmente con carga para potenciar, aún más, la fuerza muscular.

Para ello, el Body Core, que cuenta con una cartera de más de 300 ejercicios distintos, trabaja, principalmente, la parte central del cuerpo, lo que se conoce como core, aunque no sólo se limita a esta zona concreta, ya que implica la musculatura del resto del organismo. El core es la faja abdominal-dorsal-lumbar, aunque algunos autores consideran también parte del core todo el cuerpo a excepción de los brazos y las piernas. Sea como fuere, los movimientos funcionales dependen principalmente de esta parte central del organismo, por lo que un buen desarrollo de la misma asegura la capacidad de poder desenvolvernos de manera óptima en nuestra vida diaria (no sólo en la sala del gimnasio) y, a su vez, reducir el riesgo de lesiones.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''