PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Planeta Surf, el mar a tus pies
Cualquier momento es bueno para disfrutar de las olas, siempre que el viento acompañe. Michel Velasco, campeón de España de surf, nos desvela las claves necesarias para iniciarte con éxito en este deporte-religión.
Escrito por Michel Velasco, Campeón de España de surf, dirige su propia escuela de surf en Ajo (Cantabria)

Surf, qué es, modalidades e historia

En pocas palabras, podríamos decir que el surf básicamente consiste en deslizarse de pie en una tabla sobre las olas. A partir de eso se abre un gran abanico de posibilidades encima de la tabla. El primer paso es ponerse de pie y aguantar recto hasta la orilla. Una vez se va dominando esta técnica básica, se comienza a hacer paredes (bordear la ola) tanto de frontside (de cara a la ola) como de backside (de espaldas a la ola). Lo siguiente es aprender a imprimir velocidad a la tabla que es lo que nos permitirá poder realizar el resto de maniobras que se pueden hacer surfeando, como pueden ser el reentry, floater, cut-back, snap, roundhouse, aéreos, tubos, etcétera.

Dentro del surf podemos distinguir principalmente dos modalidades, el longboard o tablón que es la más clásica y en la que se utilizan tablas muy largas (mínimo 9 pies), más anchas y gruesas, que implican un surf con maniobras más suaves; y la otra modalidad, el surf de tabla corta (shortboard), que se practica son tablas más pequeñas, más estrechas y más finas, que tienen una mayor manejabilidad y permiten realizar maniobras más radicales.

Un poco de historia del surf

El surf es un deporte muy antiguo del que no se sabe con certeza su origen, algunos afirman que hace alrededor de 500 años ya se practicaba en las ilsas de Polinesia. De lo que sí se tiene constancia es de que el primer contacto del hombre europeo con el surf fue en el siglo XVIII, cuando James Cook llegó a las islas Hawaii y prohibió su práctica entre los nativos para obligarles a adquirir costumbres europeas. Tuvieron que pasar años para que, con la llegada masiva de turistas norteamericanos el surf volviera a revitalizarse y empezara a popularizarse en California, Australia y otras muchas zonas del planeta.

Actualizado: 19 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Michel Velasco

Campeón de España de surf, dirige su propia escuela de surf en Ajo (Cantabria)
Michel Velasco

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

82%
de las personas que practican deporte lo hace para cuidar su salud
'Fuente: 'Estudio El practicant esportiu 2016 de Indescat''