PUBLICIDAD

Planeta Surf, el mar a tus pies
Cualquier momento es bueno para disfrutar de las olas, siempre que el viento acompañe. Michel Velasco, campeón de España de surf, nos desvela las claves necesarias para iniciarte con éxito en este deporte-religión.
Escrito por Michel Velasco, Campeón de España de surf, dirige su propia escuela de surf en Ajo (Cantabria)

Dónde y cuándo empezar a surfear

Cuándo empezar a surfear

Surfero esperando las olas para lanzarse al mar.

Para empezar a surfear hay que hacerlo en playas donde las olas rompan suavemente y si es posible que la ola sea larga y vaya abriendo hasta la orilla. Hay que evitar playas donde las olas sean muy tuberas, orilleras, cerronas…

También es importante entrar al principio en olas pequeñas (de no más de un metro).

No te dejas llevar por las ganas de surfear en algún sitio de renombre donde las olas son difíciles y requieren bastante nivel porque puede que te pongas en peligro y molestes a los demás.

La mejor época para surfear

Para la gente que está aprendiendo, por lo general, la mejor época para hacer surf es el verano, porque los mares que entran suelen ser más pequeños y con menos fuerza y, además, el agua está buena. No obstante, el resto del año también se puede practicar sin problemas eligiendo los sitios adecuados.

Para la gente con nivel avanzado la mejor época es otoño-invierno, más o menos del mes de septiembre hasta enero, ya que es cuando entran grandes mares de mucha calidad y fuerza (que hacen que funcionen los mejores spots, que con mares pequeños no funcionan) y predominan vientos de sur, que es el viento que a la mayoría de los spots del cantábrico les sopla de offshore (de mar a tierra).

Por ejemplo,en España, en la costa cantábrica (Somo) y norte se puede surfear asiduamente todo el año, aunque es cierto que hay unas épocas mejores que otras. En otras zonas como Fuerteventura o Tarifa (Cádiz), entre octubre y marzo es la mejor época para disfrutar de sus olas. El País Vasco (Mundaka, Zarautz…) o Lanzarote (Corralejo, El Quemao…) son otras conocidas playas donde rendir pelitesía a la tabla.

En el resto del mundo, se puede surfear casi todo el año en playas de Hawai, Australia, Chile, Perú, México, California, Indonesia, Sudáfrica, Costa Rica, Vanuatu, algunas zonas de Brasil

Actualizado: 19 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD