PUBLICIDAD

Embarazo
Esterilidad e infertilidad
¿Os cuesta quedaros 'embarazados'? Os contamos las diferencias entre esterilidad e infertilidad, su frecuencia y diagnóstico, y las causas que las provocan para saber cómo abordarlas con entereza y éxito.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Frecuencia de la infertilidad

Es conveniente individualizar cada caso teniendo en cuenta factores como la edad de la mujer y su historial obstétrico, el estado de ansiedad de la pareja, etcétera, además de los costes económicos y el impacto emocional de las pruebas que será necesario llevar a cabo. En general, se recomienda que:

  • Las parejas con un solo aborto no requieren valoración específica alguna. Pueden precisar un apoyo emocional, un trato amable y una información adecuada acerca del pronóstico para un futuro embarazo, que suele ser favorable (un 80-90% tendrán una gestación normal posteriormente).
  • Se inicie el estudio si ya se han producido dos abortos, sobre todo si la edad materna es avanzada, la pareja vive en estado de ansiedad debido a este problema, etcétera.

Frecuencia de la infertilidad

El riesgo de aborto clínico, comprobado por determinaciones hormonales o ecografía, se sitúa alrededor del 15%. Sin embargo, el número total de gestaciones abortadas, incluidas las muy precoces, es muy superior, considerándose como normal que dos de cada tres concepciones no lleguen a ser detectadas, ya que la interrupción de la gestación se produce antes de la menstruación.

En el caso de los abortos de repetición, se sabe que el riesgo medio prácticamente se mantiene constante tras el primer aborto, se duplica tras el segundo, y se triplica tras el tercero. Esto hace que habitualmente se desaconseje realizar cualquier estudio de infertilidad tras un aborto aislado, pero sí se recomiende tras dos abortos consecutivos.

Actualizado: 18 de Junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD