Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede pasar desapercibida y permanecer latente en el cuerpo durante años. Afortunadamente su diagnóstico es relativamente sencillo y se puede tratar con antibióticos.

Qué es la sífilis

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 20 de noviembre de 2024

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria llamada Treponema pallidum. Se adquiere a través de las relaciones sexuales con una persona infectada. Si no se trata en su fase inicial, se cronifica y cursa por fases de síntomas alternando con otras prolongadas asintomáticas.

PUBLICIDAD

En la primera fase lo más característico es la aparición de un chancro o lesión ulcerada no dolorosa en los genitales o la boca, que desaparece por sí sola. En la segunda fase es típica una erupción de manchas rojas por todo el cuerpo, con afectación de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Finalmente, tras muchos años sin ningún tipo de síntomas, se pueden producir complicaciones graves como demencia o aneurisma sifilítico de la aorta.

Afortunadamente, la sífilis se previene con facilidad utilizando el preservativo en las relaciones sexuales de riesgo (todas menos con una pareja estable sana). En caso de contagiarse, el diagnóstico se realiza por la sospecha clínica realizando una analítica de sangre. Se cura con penicilina administrada de forma intramuscular, sin dejar secuelas salvo en las últimas fases, que actualmente son raras de ver.

PUBLICIDAD

Epidemiología de la sífilis

En todo el mundo se registran alrededor de 12 millones de nuevos casos al año, de los cuales tres millones se dan en Latinoamérica y Caribe. En España se ha producido un repunte en los últimos años y en 2023 se notificaron 10.879 casos de sífilis (tasa: 22,62 por 100.000 habitantes), según datos del  informe 'Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023' elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

La mayoría de casos de sífilis se producen en personas entre los 15 y los 30 años, por ser más activos sexualmente, si bien el diagnóstico se puede realizar años o incluso décadas más tarde. Una revisión de estudios de la  Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, publicado en The Lancet Global Health, con más de 600.000 participantes en 77 países, estima que casi el 8% de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) tienen sífilis en todo el mundo.

PUBLICIDAD

 

No se conoce exactamente el origen de la sífilis: se discute sobre si la trajo Cristóbal Colón del Viejo al Nuevo Mundo, o si era una enfermedad antigua que se dispersó con mayor extensión por Europa por el aumento de la urbanización en el siglo XVI. La llamaban de distintas maneras en cada país (‘mal español’ en Portugal u Holanda, ‘mal francés’ en España, ‘enfermedad cristiana’ en Turquía…), además de denominarla lúes venérea o buba. También se ha llamado ‘la gran simuladora’, por la gran variedad de síntomas que puede llegar a producir.

La sífilis es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que se realiza un registro y recuento nominal de todos los casos a través de los Servicios de Epidemiología y Salud Pública. En la mayoría de los países se incluye su despistaje (examen médico preventivo) en la analítica de rutina de las mujeres embarazadas para evitar la sífilis congénita que puede producir graves malfomaciones y problemas de desarrollo en el bebé. Con frecuencia se asocia a otras enfermedades de transmisión sexual.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD