Eyaculación retardada
La eyaculación retardada es una disfunción asociada al orgasmo masculino, en la que el reflejo eyaculatorio se ve inhibido debido a problemas físicos o psicológicos. Descubre cuáles son sus causas y cómo se trata.

Qué es la eyaculación retardada

María Jiménez Albundio

Por: María Jiménez Albundio

Psicóloga y sexóloga clínica especialista en infertilidad

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La eyaculación retardada es una de las disfunciones asociadas al orgasmo masculino en la que, al contrario de lo que sucede en la eyaculación precoz, el reflejo eyaculatorio del varón se ve inhibido por diversos problemas, que pueden ser físicos o psicológicos.

Los denominados trastornos orgásmicos masculinos se caracterizan por la aparición de ciertas complicaciones a la hora de alcanzar el orgasmo, ya sea por demora o por falta del mismo, aunque la erección y los niveles de excitación sean adecuados. En el caso de la eyaculación retardada, el hombre ejerce un excesivo control sobre su reflejo eyaculatorio, inhibiendo involuntariamente la liberación del mismo y provocando que el orgasmo tarde demasiado en aparecer en el contexto de una relación sexual normal.

PUBLICIDAD

El hombre en principio presenta una respuesta sexual adecuada, consigue una erección, y su excitación es lo suficientemente elevada, pero se contiene de alguna forma y le resulta complicado dejarse llevar y alcanzar el orgasmo, lo que provoca coitos largos y frustrantes que pueden acabar por decaer.

Eyaculación retardada, cuando el orgasmo tarda en llegar

Conviene señalar que la completa incapacidad para alcanzar el clímax en cualquier circunstancia raramente se presenta. Sin embargo, la eyaculación tardía es un problema que se deber consultar, ya que lo que a priori puede comenzar siendo un encuentro placentero y excitante, puede desembocar en una práctica decepcionante e incómoda, no sólo para el varón afectado, sino también para su pareja sexual, que puede ver menoscabada su autoestima ante la situación.

PUBLICIDAD

Tipos de eyaculación retardada

Se puede clasificar la incidencia de la eyaculación retardada o tardía atendiendo a los grados de gravedad que puede presentar:

  • Grado alto: en este nivel el hombre solo puede alcanzar el clímax en solitario mediante estimulación propia.
  • Grado medio: en este caso el hombre logrará alcanzar el orgasmo en presencia de su pareja sexual, pero en circunstancias distintas al coito.
  • Grado bajo: en su forma más sutil, esta disfunción solo afectará de forma ocasional bajo la influencia de determinadas situaciones, o se requerirá de un periodo significativamente más largo de excitación sexual para lograr eyacular durante el coito.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD