PUBLICIDAD

Mente y emociones
La respuesta sexual
La respuesta sexual nos desvela el ciclo del deseo, la excitación, el orgasmo y la satisfacción, aunque de manera distinta en hombres y mujeres. ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuándo sentimos placer erótico?
Escrito por Georgina Burgos, Sexóloga, psicóloga y escritora

Qué es la respuesta sexual

La respuesta sexual se refiere al ciclo propio de la sexualidad humana que abarca el proceso del deseo, la excitación y el orgasmo en hombres y mujeres. La respuesta sexual consta de varias fases que, en general, se suceden unas a otras por el orden que encontrarás a continuación. Por ejemplo, es difícil llegar a un orgasmo intenso y placentero sin haber recorrido previamente una fase de excitación creciente.

No obstante, hay dos aspectos que nos acompañan a lo largo de todo el ciclo de nuestra respuesta sexual: el deseo y la satisfacción. Sin satisfacción en las diferentes fases, difícilmente encontraremos el deseo que mantenga nuestro impulso de iniciar o continuar un encuentro erótico.

En concreto, las fases de la respuesta sexual son las siguientes:

  • Fase de deseo
  • Fase de excitación
  • Fase orgásmica
  • Fase de resolución
  • Fase de satisfacción

Si bien hombres y mujeres compartimos estas fases, en cada uno de los sexos hay una serie de aspectos y reacciones fisiológicas, así como una serie de cambios anatómicos,  que nos diferencian. A continuación abordaremos con más detalle qué ocurre en cada una de estas fases y como varían en ellos y ellas. 

Etiquetas: 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Marian Benito

Periodista, y asesora de comunicación y desarrollo personal, Marian Benito te da los consejos para triunfar en la cama.

Marian Benito

Coach personal y autora de ‘Cómo triunfar en la cama’
“No hay que tomarse el sexo como una obligación periódica, no es necesario pactar un número de veces, ni plantearse cuánto es lo normal; lo normal es sentirse satisfecho”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de la población española sufre adicción al teléfono móvil
'Fuente: 'Universidad Complutense de Madrid’'