Cómo afrontar una infidelidad
Resistir a la tentación del deseo estando en pareja, no siempre resulta sencillo, por eso, nos ponemos en la piel tanto del infiel, como de su pareja, para saber cómo puede actuar cada uno ante esta situación.

Cómo afrontar una infidelidad y posibles causas

Maite Nicuesa

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en Filosofía y experta en coaching

Actualizado: 4 de mayo de 2023

La infidelidad es un tema muy tratado en películas y en la literatura como un reflejo de la vida, en tanto que resistir a la tentación del deseo estando en pareja, no siempre resulta sencillo.

Como solo vamos a hablar de este tema en su vertiente general, conviene señalar que cada caso es particular y concreto, lleno de matices como la propia vida y como las historias de amor, que son únicas e irrepetibles.

PUBLICIDAD

Así, tanto si eres tú quien ha cometido una infidelidad, como si es tu pareja la que lo ha hecho, debes saber que no existe una única forma de actuar ante esta situación porque hay demasiados factores que es necesario tener en cuenta. Sin embargo, algunos consejos te pueden ayudar a afrontar una infidelidad sin perder la autoestima.

Eso sí, publicar una canción de éxito mundial en la que despellejes a tu ex y a su actual pareja, y menciones hasta a su suegra, quizá no es el modo más elegante de afrontarlo, eso sí, agusto te tienes que quitar…

Infidelidad

¿Por qué hay ahora más infidelidades?

En la actualidad se producen más infidelidades porque la vida también ha cambiado. Hoy día, las personas viven más tiempo, por lo que la idea de mantener un matrimonio para toda la vida también es más compleja que cuando la esperanza de vida era menor.

PUBLICIDAD

Además, hace unas décadas las mujeres estaban en casa cuidando de los hijos y haciéndose cargo del hogar. Ahora, sin embargo, las mujeres también concilian trabajo y familia. Por lo tanto, tanto hombres como mujeres tienen muchas más oportunidades de conocer a nuevas personas hacia las que sentir una posible atracción a pesar de estar en pareja. Cuanto mayor es el núcleo social de una persona, más posibilidades tiene de conocer a alguien que le resulte atractivo.

“Una infidelidad puede romper por completo una pareja o, por el contrario, ser una prueba que, finalmente, fortalece la relación”

Sin embargo, la atracción no es sinónimo de una infidelidad. Es posible sentir atracción por alguien, y ser consciente de ello, pero no dejar que la historia vaya a más. La atracción es algo muy físico, por tanto, si no hay enamoramiento de por medio, es más fácil resistir a la tentación y marcar distancias con esa persona. De hecho, esta es una solución práctica antes de que surjan sentimientos más profundos.

PUBLICIDAD

Por otra parte, conviene precisar que los valores de cada persona son diferentes, y hay que entender que en la pirámide del amor personal, la fidelidad no siempre se encuentra como criterio fundamental.

Existen personas que anteponen otros valores a la fidelidad. Tal vez por ello han surgido nuevas formas de relación como el poliamor y las relaciones abiertas. Del mismo modo, existen personas que tienen una doble vida.

Mujer 'dolida' con su pareja por que es infiel

Causas frecuentes de infidelidad

Existen muchas causas que pueden favorecer que se cometa una infidelidad, ya que se trata de un comportamiento que depende de numerosos factores como las características individuales de cada persona y de su entorno, las oportunidades que tiene de conocer a nuevas personas por las que sentirse atraída, su compromiso de pareja, etcétera, pero los motivos que con mayor frecuencia se encuentran detrás de una infidelidad son:

  • En primer lugar, existen expertos que matizan que cuando se produce una infidelidad, es un síntoma de que la relación de pareja ya estaba rota previamente. Es decir, desde esta perspectiva, no existe nadie capaz de romper una relación que no tiene fisuras.
  • La infidelidad también se produce porque la persona se enamora de alguien que no es su pareja o, al menos, empieza a tener sentimientos que le generan confusión.
  • Algunas personas tienen una aventura para recuperar viejas emociones y para sentirse nuevamente jóvenes y deseadas.
  • La adicción al sexo también es un problema real que conviene tratar cuando se sufre. Una persona de estas características, es infiel por pura tendencia.
  • El morbo y la tentación que produce el sabor de lo prohibido, la adrenalina de ir más allá de las normas, también es una fuente de atracción para quienes disfrutan con el riesgo.
  • El eterno seductor, sigue siéndolo precisamente porque le gusta gustar; por ello, es difícil que se cierre únicamente a una relación. A un seductor le cuesta comprometerse únicamente con una sola persona.
  • En ocasiones, la infidelidad se produce porque la persona quiere buscar fuera de su relación algo que no tiene dentro. Así sucede, al menos, en los casos de parejas rotas que siguen en común por puro convencionalismo social.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD