PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Los niños prematuros sufren más trastornos emocionales

Los niños que nacen prematuramente tienen más riesgo de sufrir problemas emocionales y de conducta al llegar a la edad escolar, lo que afecta a su rendimiento académico y a sus relaciones sociales, según un estudio.
Bebé prematuro

La prematuridad aumenta el riesgo de desarrollar TDAH, ansiedad, depresión y problemas sociales.

29 de Abril de 2016

A los 4 o 5 años de edad, los niños que fueron bebés prematuros tienen más probabilidades de sufrir trastornos emocionales y problemas de conducta en el colegio, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Groningen (Países Bajos). En otros estudios anteriores se había observado que la prematuridad aumentaba el riesgo de desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ansiedad, depresión, y problemas sociales.

El cerebro del feto experimenta un rápido desarrollo en las últimas semanas de la gestación, y un parto prematuro puede alterar el proceso, e incrementar el riesgo de trastornos emocionales y conductuales en la infancia

Los autores del trabajo analizaron datos obtenidos en un estudio holandés que incluía niños nacidos entre 2002 y 2003, 401 de los cuales habían nacido entre las semanas 25 y 31 de embarazo, 653 entre las semanas 32 y 35, y 389, nacidos a término. Comprobaron que el 7% de los niños que nacieron prematuramente presentaban trastornos emocionales o de conducta en comparación con el 4% de los nacidos a término.

Además, cuanto antes hubiera nacido el niño más se incrementaba el riesgo de que desarrollara estos problemas, y de que estos persistieran y, como ha señalado Dieter Wolke, de la Escuela Médica de Warwick (Reino Unido), la persistencia de un problema sugiere que podría tratarse de algo crónico, y otros estudios han indicado que los trastornos podrían prolongarse hasta la adolescencia.

Jorijn Hornman, autor del estudio, ha explicado que el cerebro del feto experimenta un rápido desarrollo en las últimas semanas de la gestación, especialmente en la diferenciación de las redes neuronales que acaban de formarse, y que por ello un parto prematuro puede alterar el proceso e incrementar el riesgo de la aparición de trastornos emocionales y conductuales más adelante, que además pueden tener consecuencias muy negativas sobre el rendimiento escolar de los niños y sus relaciones sociales, por lo que sería conveniente detectarlo antes de que comiencen a asistir a la escuela.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''