La dieta mediterránea mejora las propiedades del colesterol bueno

Investigadores españoles han demostrado que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva tiene la capacidad de mejorar el funcionamiento del colesterol ‘bueno’, reduciendo los riesgos cardiovasculares.
Aceite de oliva
Unos buenos hábitos alimenticios ayudan a prevenir de forma “sencilla y asequible” el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Numerosos estudios han confirmado los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, basada sobre todo en productos de origen vegetal, poco procesados, frescos y de temporada. Ahora, un grupo de científicos españoles pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red‐Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha conseguido demostrar el efecto positivo que tiene sobre el colesterol HDL –el ‘bueno’– una dieta mediterránea, especialmente cuando ésta es rica en aceite de oliva.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores eligieron de forma aleatoria a 296 personas del Estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), un ensayo clínico que estudia cómo afecta la implementación de esta dieta en personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Posteriormente, los dividieron en tres grupos: uno de ellos siguió una dieta mediterránea rica en aceite de oliva; otro la misma dieta, pero rica en frutos secos; y al último se le proporcionó una dieta baja en grasas.

En las personas que siguen una dieta mediterránea, especialmente si ésta es rica en aceite de oliva, mejoran de forma significativa las funciones cardioprotectoras del colesterol ‘bueno’

Para contrastar los resultados, tanto al inicio como al final del estudio, que tuvo una duración de un año, se obtuvieron muestras de sangre de todos los pacientes, en las que se aisló el HDL. Al analizarlas, los científicos constataron cómo las personas que habían seguido una dieta mediterránea, y de forma especial aquellas a las que se había recomendado que ésta fuese rica en aceite de oliva, habían visto mejoradas de forma palpable las funciones cardioprotectoras del colesterol ‘bueno’.

PUBLICIDAD

Beneficios del colesterol ‘bueno’ para el corazón

El colesterol ‘bueno’ es un aliado del sistema cardiovascular y de la circulación sanguínea. Entre sus funciones se encuentran su capacidad para limpiar de las paredes de las arterias todo rastro de colesterol, impidiendo la obstrucción de las mismas, su efecto antioxidante (evita que las grasas nocivas se oxiden al contacto con la sangre), o su beneficio en la relajación de los vasos sanguíneos.

Los resultados del estudio, que fueron publicados el pasado 13 de febrero en la revista científica Circulation, han confirmado un nuevo beneficio que aporta la dieta mediterránea a nuestra salud, en este caso en su relación con el HDL, lo que según los investigadores denota la importancia de tener unos buenos hábitos alimenticios para prevenir de forma “sencilla y asequible” el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD