PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
La Dieta Mediterránea
Nuestra dieta más característica, la mediterránea, es el pilar fundamental de una vida activa y sana. Conoce sus alimentos básicos, sus características y sus beneficios en comparación con otras dietas.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Beneficios de la dieta mediterránea

Beneficios de la dieta mediterránea

Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea fueron descritos como tales en la década de los años 50-60. El Dr. Ancel Keys y sus colegas realizaron el conocido como ‘Estudio de los siete países’, en el cual destacaban cómo la Dieta Mediterránea desempeñaba un papel preventivo frente a las enfermedades cardiovasculares.

Lo que observaron estos investigadores es que en los países del norte de Europa, la incidencia de estas enfermedades era mucho mayor que en los países mediterráneos. Este hecho llamó la atención de los científicos, que comprobaron que la dieta de los países mediterráneos tenía unas características comunes:

Dieta mediterránea y prevención de enfermedades

Los beneficios que se le atribuyen a la dieta mediterránea se relacionan con mejoras en los niveles de colesterol, en la capacidad antioxidante, sobre la presión arterial, el sistema inmunitario, la coagulación sanguínea e incluso el sistema hepático y cardiovascular.

Hay evidencias científicas de que el estilo de vida asociado a la dieta mediterránea, que además del tipo de alimentación incluye la práctica de ejercicio físico, dormir lo suficiente y mantener relaciones sociales, previene o retrasa la aparición de enfermedades como:

  • Osteoporosis, reduciendo además el riesgo de sufrir fracturas.
  • Deterioro cognitivo, y demencias como el alzhéimer. Esta dieta, suplementada con frutos secos, mejora la función cognitiva y la memoria.
  • Obesidad. El tipo de grasas que predomina en este tipo de alimentación ayuda a controlar el peso.
  • Diabetes gestacional. El consumo de aceite de oliva virgen extra y pistachos se ha relacionado con hasta un 30% menos riesgo de sufrir esta complicación durante el embarazo.
  • Cáncer de estómago. La aparición y el pronóstico de los tumores de estómago están asociados a factores ambientales como la dieta.
  • Reflujo laringofaríngeo. Los alimentos característicos de la dieta mediterránea ayudan a aliviar el reflujo.
  • Cáncer de próstata agresivo. Una dieta saludable también protege contra el desarrollo de tumores de próstata agresivos.

Estudio PREDIMED

El estudio PREDIMED es el primer estudio llevado a cabo que está evaluando los efectos de una dieta de estilo mediterráneo suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos, frente a una dieta estándar baja en grasa.

Los resultados confirman muchos de los beneficios mencionados, y arrojan luz sobre otros de los cuales no se disponían aún suficientes datos científicos contrastados. Por ejemplo, se ha observado que para prevenir la enfermedad cardiovascular no es necesario bajar drásticamente el consumo de grasas, sino mejorar la calidad de éstas.

Es más, en el estudio PREDIMED se confirma que una alimentación de estilo mediterráneo puede ser una herramienta útil en el manejo del síndrome metabólico, que se caracteriza por niveles de colesterol elevado, obesidad abdominal, hipertensión e hiperglucemia.

Actualizado: 23 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD