Crean un nuevo alimento híbrido rosa cultivando carne en granos de arroz

Cultivando células grasas animales en el interior de granos de arroz logran obtener un alimento híbrido que contiene un 8% más proteínas y un 7% más grasa que el arroz tradicional, es más barato que la carne y tiene un impacto ambiental mucho menor.
Nuevo alimento híbrido rosa

19/02/2024

Los alimentos híbridos son productos alimenticios que se elaboran combinando diferentes ingredientes o se emplean tecnologías innovadoras para crear alimentos nuevos y a menudo más sostenibles, que pueden incluir, por ejemplo, la combinación de proteínas vegetales y animales, la integración de células animales en matrices vegetales, o incluso alimentos creados utilizando tecnologías de impresión 3D o cultivo celular.

PUBLICIDAD

Algunos de estos productos ya se comercializan como, por ejemplo, las hamburguesas que mezclan carne y vegetales, que han ganado popularidad tanto por razones de salud, como ambientales. Sin embargo, los alimentos híbridos más avanzados tecnológicamente, como aquellos en los que se utilizan la nanotecnología o el cultivo celular avanzado, se encuentran todavía en etapas de desarrollo porque requieren una considerable investigación, así como aprobaciones regulatorias, antes de poder ser introducidos en el mercado.

Ahora, un equipo de científicos coreanos ha añadido una nueva receta a la lista al crear un alimento híbrido rosa resultado de cultivar células grasas animales en el interior de granos de arroz. La técnica utilizada se explica en un artículo publicado en la revista Matter, donde señalan que se trata de un producto nutritivo y sabroso, que cuando se comercialice podría constituir una alternativa proteica más asequible que la carne y con una huella de carbono más reducida, por lo que también resultaría más ecológica.

PUBLICIDAD

Arroz con proteínas celulares nutritivo y ecológico

El desarrollo de nuevos alimentos es clave para limitar el impacto ambiental y ético asociado a la agricultura y la ganadería industriales, y el objetivo del estudio era crear un ingrediente alimenticio con unas propiedades nutricionales adecuadas y un sabor agradable que sirviera de base para crear diversos tipos de alimentos híbridos futuros. Como indican los investigadores, a largo plazo, este sistema de autoproducción de alimentos híbridos basados en granos podría mejorar la alimentación de la población de los países subdesarrollados, así como durante conflictos armados y en el espacio.

Imagínate obtener todos los nutrientes que necesitamos del arroz con proteínas celulares, ha destacado el primer autor Sohyeon Park, que llevó a cabo el estudio bajo la guía de Jinkee Hong en la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur. El arroz ya tiene un elevado nivel de nutrientes, pero añadir células del ganado puede aumentarlo todavía más.

PUBLICIDAD

En los animales, los andamios biológicos ayudan a guiar y respaldar el crecimiento tridimensional de las células para formar tejidos y órganos. Para crear carne cultivada con células, el equipo imitó este entorno celular utilizando arroz. Los granos de arroz son porosos y tienen estructuras organizadas, lo que proporciona un andamiaje sólido para albergar células de origen animal en su interior. Ciertas moléculas que se encuentran en el arroz también pueden nutrir y promover el crecimiento de estas células, lo que convierte al arroz en una plataforma ideal.

El equipo recubrió primero arroz con gelatina de pescado, un ingrediente seguro y comestible que ayuda a las células a aferrarse mejor al arroz. El músculo de las vacas y las células madre de grasa fueron semillas en el arroz y se dejaron cultivar en el plato de petri durante nueve a 11 días. El producto final es arroz cultivado con células de carne de vacuno, cuyos ingredientes principales cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria y tienen un bajo riesgo de desencadenar alergias alimentarias.

PUBLICIDAD

Para caracterizar el arroz híbrido con carne, los investigadores lo cocieron al vapor y realizaron varios análisis de la industria alimentaria, incluido el valor nutricional, el olor y la textura. Los hallazgos revelaron que el arroz híbrido tiene un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa que el arroz normal. En comparación con la típica textura pegajosa y suave, el arroz híbrido era más firme y quebradizo. El arroz híbrido con mayor contenido de músculo tenía compuestos de olor relacionados con la carne y las almendras, mientras que aquellos con mayor contenido de grasa tenían compuestos correspondientes a la crema, la mantequilla y el aceite de coco.

El producto final es arroz cultivado con células de carne de vacuno, cuyos ingredientes principales cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria y tienen un bajo riesgo de desencadenar alergias alimentarias

Gran parte de las proteínas que necesitamos las obtenemos de la carne, pero la producción ganadera consume muchos recursos y agua y libera muchos gases de efecto invernadero, ha señalado Park. Sin embargo, la huella de carbono del producto que han creado es significativamente más pequeña y es mucho más económico. Se estima que, por cada 100 g de proteína producida, el arroz híbrido libera menos de 6,27 kg de CO2, mientras que la carne de vacuno libera 49,89 kg. Si se comercializa, el arroz híbrido podría costar alrededor de 2,23 dólares el kilogramo, mientras que la carne de res cuesta 14,88 dólares.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta que el arroz cárnico híbrido tiene bajos riesgos de seguridad alimentaria y un proceso de producción relativamente fácil, el equipo es optimista sobre la comercialización del producto, pero antes de que este alimento se llegue a incluir en la dieta, los investigadores pretenden crear mejores condiciones en el grano de arroz para que las células musculares y grasas prosperen, lo que puede aumentar todavía más su valor nutricional.

Park ha declarado en una nota de prensa que no esperaba que las células crecieran tan bien en el arroz, y que ahora ve todo un mundo de posibilidades para esta comida híbrida basada en granos, y cree que algún día podría contribuir a acabar con la hambruna, y mejorar las raciones militares, o incluso la comida espacial.

Actualizado: 19 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD