PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Fumar perjudica seriamente la fertilidad

Según un estudio de Ginefiv, fumar no sólo causa problemas de salud, sino que también puede afectar al nivel de fertilidad tanto de los hombres como de las mujeres, pudiendo equivaler al efecto de tener 10 años más.
Fumar perjudica seriamente la fertilidad

Fumar provoca numerosos problemas de salud en las mujeres, afectando también su fertilidad.

31 de Mayo de 2011

Fumar no sólo es perjudicial para la salud en el sentido de que favorece la aparición de cáncer, problemas pulmonares o cardiacos, además, según informa Ginefiv, el tabaco también puede empeorar la fertilidad de hombres y mujeres.

Según esta clínica de reproducción asistida, las mujeres que fuman tienen una calidad de los ovocitos y embriones más deficiente, más posibilidades de sufrir anomalías cromosómicas y su menopausia puede adelantarse entre uno y cuatro años.

"El efecto del tabaco sobre las fumadoras es comparable a tener diez años más, demasiado si estamos pensando en ser madres"

Incluso les puede dificultar el quedarse embarazadas mediante un tratamiento de fertilidad, ya que, según matiza la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de Ginefiv, para estimular la ovulación las fumadoras requieren tomar más medicación con gonadotropinas y las tasas de éxito de fecundación son más bajas. La experta afirma que el efecto del tabaco en este sentido es equivalente a envejecer diez años, algo fundamental si se piensa en las posibilidades de ser madre.

El hábito tabáquico también puede conllevar serios problemas durante el embarazo: así, fumar más de 20 cigarros diarios aumenta las probabilidades de aborto, gestaciones extrauterinas, partos prematuros, placenta previa, muerte súbita del lactante y otros problemas genéticos en el bebé.

Eso sí, nunca es tarde para dejarlo, ya que, al parecer, “sólo un año después de dejar el tabaco se puede revertir la pérdida de los niveles de fertilidad”, remarca Verdú.

Cómo afecta fumar a la fertilidad masculina

En cuanto a los hombres, fumar tampoco conlleva nada bueno para su fertilidad. Así, la calidad del semen de los fumadores es proporcionalmente peor a los que no fuman, ya que los componentes nocivos contenidos en el tabaco pueden provocar fragmentaciones del ADN contenido en los espermatozoides, lo que hace que tanto los niveles de éxito de implantación del embrión, como la calidad del mismo bajen considerablemente.

Este tipo de lesiones del ADN espermático se pueden diagnosticar por diferentes métodos: los test SCSA (Sperm Chromatin Structure Assay) y SCD (Sperm Chromatin Dispersion test) o el método túnel son los más empleados. Mientras que para prevenirlas y mejorar la calidad del semen se pueden emplear tratamientos a base de antioxidantes, una dieta equilibrada, evitar la exposición a productos tóxicos y, por supuesto, no fumar. En esta página encontrarás algunos consejos para dejar el tabaco.

Fuente: Clínica Ginefiv

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''