Un nuevo método aumenta las tasas de éxito de la reproducción asistida

SpermSelect es un nuevo sistema que selecciona los espermatozoides más fértiles, con más probabilidades de fecundar el óvulo, aumentando las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida y la calidad del embrión.
Una pareja mira sonriente un test de embarazo
Con este nuevo sistema de selección de los espermatozoides aumentará el éxito en las terapias de reproducción asistida.

Se estima que en torno a 186 millones de personas tienen problemas de infertilidad en todo el mundo, según datos aportados por la Universidad del País Vasco. Por ello, esta misma universidad ha desarrollado un nuevo método que permite seleccionar los espermatozoides más fértiles, lo que podría mejorar las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida.

PUBLICIDAD

SpermSelect es el sistema de selección que detecta los biomarcadores moleculares presentes en los espermatozoides, y de esta manera se podrá conocer cuáles son los que tienen más capacidad para fecundar el óvulo. También promete mejorar la calidad del embrión, además de disminuir el numero de intentos fallidos que se producen en la reproducción asistida.

Nerea Subirán, una de las principales investigadoras de este método, afirma que conocer los mecanismos moleculares que están implicados en la fertilidad de los espermatozoides les permitirá desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para combatir la infertilidad y mejorar los tratamientos de apoyo a la concepción. El equipo de expertos cree que con esta técnica podrían aumentarse hasta un 20% los embarazos que se consiguen mediante una inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

PUBLICIDAD

La nueva técnica reduce los problemas de fertilidad masculina

Del total de los datos de problemas de concepción dados a conocer por la universidad, entre el 30% y el 50% de las dificultades para concebir están causadas por alteraciones en la fertilidad masculina. Y es que entre el 20% y el 30% de los varones que tienen una calidad seminal normal tienen problemas para engendrar, y solo en un tercio de los casos en los que se acude a un especialista se consigue el nacimiento de un bebé.

Con esta nueva técnica podría aumentar hasta un 20% la tasa de embarazo con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Este nuevo proyecto, a pesar de tener más de 10 años de estudio, se encuentra aún en fase de patente, pero se estima que en dos o tres años podría comercializarse como un kit de uso fácil y rápido, con el objetivo de que sea empleado en clínicas de fertilidad como método complementario a las técnicas de reproducción asistida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD