PUBLICIDAD

Técnicas de reproducción asistida
Conoce las alternativas existentes ante un problema de infertilidad, incluidas las técnicas de reproducción asistida más avanzadas, como la criopreservación de embriones y el diagnóstico preimplantacional.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Microinyección o inyección intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI)

Hay causas de esterilidad masculina que no se pueden abordar con las técnicas de reproducción asistida convencionales. Los fracasos más frecuentes de la fecundación in vitro (FIV) se producen cuando el varón tiene muy pocos espermatozoides, o sus espermatozoides tienen una morfología alterada o presentan una movilidad limitada.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) consiste en que los profesionales inyectan un único espermatozoide directamente en el ovocito para conseguir el embarazo. Para ello se emplea un dispositivo denominado micromanipulador, y el procedimiento se puede realizar con espermatozoides procedentes del semen eyaculado por la pareja de la paciente, u obtenidos por aspiración o del testículo mediante biopsia.

Una vez fecundado el óvulo en el laboratorio, se siguen los pasos descritos en la FIV, ya que la única variación estriba en la forma de fertilizarlo. Esta técnica está indicada en los casos de esterilidad masculina severa, que no se pueden resolver con otras técnicas, o en la esterilidad de larga evolución.

Inseminación

Indicaciones del Método ICSI

  • Esterilidad masculina grave: solo se necesita un número mínimo de espermatozoides móviles, de aspecto normal. Semen valioso: se trata de situaciones en las que el número de espermatozoides suele ser muy limitado, y normalmente han sido criopreservados a petición del varón, antes de fallecer o someterse a intervenciones con radioterapia o quimioterapia, o a una vasectomía. Con la ICSI se pueden emplear mínimas cantidades de espermatozoides, según se vayan requiriendo.
  • Enfermedades infecciosas o infertilidad por causa inmunitaria.
  • Problemas para eyacular: como por ejemplo, en los casos de eyaculación retrógrada por problemas neurológicos.
  • Fallos de fecundación previos al emplear otras técnicas de reproducción (especialmente cuando se desconoce la causa de la infertilidad).
  • Diagnóstico genético preimplantacional: de esta manera se puede evitar problemas genéticos en la descendencia, pues se realiza un estudio previo a la gestación.

Procedimiento

Para llevar a cabo la inyección intracitoplasmatica de espermatozoides, al igual que en la mayor parte de los tratamientos de reproducción asistida, a la mujer se le somete a una estimulación ovárica para conseguir un mayor éxito en la fecundación. Este tratamiento para conseguir aumentar el número de ovocitos generados tarda entre 10 y 20 días y están acompañados de unas ecografías para conocer el estado del útero. 

Estimulación ovárica

Cuando los folículos están preparados en cuanto a tamaño y calidad se programa la punción folicular. Esta tarea se lleva a cabo en un quirófano durante aproximadamente 15 minutos y es necesaria la sedación de la paciente.

Una vez que se extraen los óvulos y se han obtenido los mejores espermatozoides de la muestra de su pareja se unen mediante una microinyección directa, lo que facilita la fecundación. Los embriones podrán desarrollarse durante unos 3 o 5 días en el laboratorio. Puede que sean varios los embriones resultantes por lo que de todos ellos se elegirán varios según su capacidad de división y su morfología.

En ese momento se producirá la transferencia del embrión al útero materno para que siga su crecimiento de forma natural. Para ello, la mujer tendrá que volver a pasar por el quirófano aunque esta vez sin sedación, pues el proceso es indoloro y rápido.

Después de todos los pasos anteriores solo quedaría esperar a que el ciclo del embarazo continue su curso. En el caso de que hayan sobrado embriones, estos pueden vitrificarse para lograr futuros embarazos sin tener que pasar de nuevo por la estimulación ovarica o para donarlos a otras mujeres para que puedan ser madres.

Actualizado: 6 de Septiembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD