PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Asocian problemas respiratorios al dormir con deterioro cognitivo

Los trastornos respiratorios durante el sueño, como la apnea, reducen la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y, con el tiempo, podrían causar lesiones que aumenten el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo.
persona con problemas respiratorios al dormir

La apnea del sueño provoca una reducción de la llegada de oxígeno al cerebro y de ahí el daño cognitivo.

08 de Septiembre de 2017

Las personas que experimentan problemas respiratorios mientras duermen, como los que provoca la apnea del sueño, tienen hasta un 26% de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo a largo plazo, según se ha comprobado en una revisión de estudios realizada por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), en la que se han analizado datos de 4,2 millones de adultos.

Los resultados de la investigación, que se han publicado en JAMA Neurology, también indica que los trastornos respiratorios durante el sueño se asocian con una "función ejecutiva" ligeramente inferior, lo que influye sobre los procesos mentales que intervienen en la planificación y la atención, así como en la capacidad para recibir instrucciones, aunque no se observó que influyera sobre la memoria.

La apnea, un factor de riesgo de demencia que se puede prevenir

La investigación presenta ciertas limitaciones, ya que sus autores no contaban con todos los datos necesarios sobre la función ejecutiva, y esto les dificultó la tarea de determinar si los cambios relacionados con la respiración y los trastornos del sueño podrían ser clínicamente significativos. Por otra parte, tampoco se tuvo en cuenta un factor de riesgo especialmente importante, tanto para el desarrollo de apnea, como para el deterioro cognitivo, como es la obesidad.

Los problemas respiratorios durante el sueño se pueden tratar y, si se corrigen, se podría reducir el riesgo de demencia de los afectados

Sin embargo, como sugiere Marie-Pierre St-Onge, una investigadora de la Universidad de Columbia que no participó en este trabajo, es posible que al llegar menos oxígeno al cerebro a consecuencia de la apnea, se puedan producir lesiones en este órgano, que al cabo del tiempo podrían generar un deterioro cognitivo.

La buena noticia, como ha señalado Yue Leng, la autora principal del estudio, es que los problemas respiratorios que sufren algunas personas durante el sueño se pueden tratar y, si se corrigen, esto puede contribuir a reducir el riesgo de demencia de los afectados. Además, añade la experta, los hallazgos del estudio también podrían ayudar a detectar precozmente la demencia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''