PUBLICIDAD

Tercera edad
Demencia vascular
La demencia vascular es un déficit cognitivo que se debe a problemas en las arterias que llevan la sangre al cerebro. Conoce sus síntomas y los factores de riesgo que se deben evitar para prevenir su aparición.
Escrito por José Gómez Moreno, Especialista en Medicina Interna

Qué es la demencia vascular y cuáles son sus causas

La demencia vascular es un subtipo de demencia o déficit cognitivo que se debe a problemas vasculares, es decir, a alteraciones en las arterias que llevan la sangre al cerebro y el oxígeno a las neuronas (las células del cerebro encargadas de las funciones superiores como el pensamiento, la memoria y el lenguaje).

Es la segunda causa más frecuente de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer, y sus síntomas y signos son muchas veces indistinguibles de otros tipos de demencia. Es más frecuente en personas mayores de 65 años y en el sexo masculino. Algunos estudios epidemiológicos indican que en España puede haber cada año unos 50.000 nuevos pacientes y afectar en total hasta a un 10% de la población mayor de 70 años.

Se han descrito distintos patrones o subtipos de demencia vascular, según se deba a un daño crónico de los pequeños vasos (demencia subcortical), al hecho de sufrir pequeños infartos cerebrales repetidos que van anulando la función de zonas del cerebro (demencia multiinfarto), o a haber sufrido un ictus o accidente cerebrovascular (ACV) extenso.

Para explicar el mecanismo de producción de esta enfermedad, un conocido neurólogo la comparaba con lo que ocurre en un huerto: si una de las acequias principales que lleva el agua se obstruye, o varios de los pequeños canales que riegan las plantas no están limpios, el agua no llega correctamente a las hortalizas y estas mueren, de la misma forma que lo hacen las neuronas del cerebro si no tienen un flujo de sangre adecuado. Al morir estas neuronas se produce la falta de funciones cerebrales superiores, es decir, la demencia.

La causa fundamental de estos problemas vasculares de las arterias cerebrales es la arterioesclerosis, proceso por el cual las arterias se van estrechando y volviendo rígidas al formarse en su pared las llamadas placas de ateroma. A su vez, en la formación de estas placas están implicados los llamados factores de riesgo vascular que son fundamentalmente el tabaco, la diabetes, el colesterol, la obesidad y el sedentarismo.

Actualizado: 11 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Manuel Martín Carrasco, Secretario de la SEP

El Dr. Manuel Martín Carrasco es coordinador del Grupo de Trabajo sobre Demencias de la SEP.

Dr. Manuel Martín Carrasco

Experto en demencias y Secretario de la SEP y Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas
“La epidemiología nos ofrece una perspectiva realmente sombría en cuanto al número de pacientes con demencia que van a requerir tratamiento en los próximos años”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de las personas mayores de 75 años padece presbiacusia
'Fuente: 'Hospital Universitario HM Madrid''