Demencia vascular
La demencia vascular es un déficit cognitivo que se debe a problemas en las arterias que llevan la sangre al cerebro. Conoce sus síntomas y los factores de riesgo que se deben evitar para prevenir su aparición.

Consejos para cuidar al paciente con demencia vascular

José Gómez Moreno

Por: José Gómez Moreno

Especialista en Medicina Interna

Actualizado: 28 de junio de 2022

El paciente con demencia vascular vivirá años con la enfermedad y precisará de una serie de cuidados de intensidad creciente, y de una adaptación de su entorno físico y familiar con importantes implicaciones sobre los cuidadores. A este respecto son muy importantes los siguientes consejos para el paciente y su entorno:

  • Mantenimiento de la autonomía en las actividades de la vida diaria: se trata de mantener todo lo posible en el tiempo la competencia del paciente para realizar su aseo, alimentación, vestido y utilización de instrumentos, introduciendo paulatinamente ayudas que sirvan de soporte sin anular su iniciativa. Esto implicará necesariamente más tiempo y, muchas veces, adaptaciones del entorno y espacio físico a las nuevas necesidades. Aspectos clave en este sentido son estimular de forma sistemática el lenguaje, evitar los déficits de percepción que aíslan al paciente (uso de gafas, y especialmente audífonos si son precisos), e intentar mantener la relación social con otras personas.
  • Atención a los aspectos psicológicos del paciente: con frecuencia, a los déficits cognitivos se añaden síntomas depresivos por la percepción que el paciente tiene de sus limitaciones, haciendo que el deterioro parezca mayor de lo que es en sí (pseudodemencia depresiva). Es importante evaluar estos aspectos y tratarlos convenientemente, si es preciso con medicación.
  • Cuidado del cuidador: la duración y presencia de la enfermedad en todos los aspectos de la vida diaria hacen que sea muy necesario prevenir la claudicación por agotamiento psicológico del cuidador principal. En este sentido, es muy importante la información y red de apoyo que se puede obtener de las asociaciones de pacientes.

PUBLICIDAD

Creado: 14 de mayo de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD