PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

La musicoterapia contribuye al bienestar de los pacientes crónicos

Según una experta en la materia, escuchar en directo piezas musicales ayuda a mejorar aspectos emocionales y físicos, como la autoestima, en personas aquejadas por diversas patologías crónicas.
Musicoterapia en paciente crónico

19 de Septiembre de 2011

Escuchar determinadas piezas musicales en directo, con el asesoramiento de especialistas, contribuye a mejorar y regular algunos aspectos emocionales y físicos, como la autoestima, en personas aquejadas por diversas patologías, según ha explicado la profesora Cristina Villalba Quesada, que ha coordinado el curso ‘Introducción a la Musicoterapia aplicada’, impartido durante los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

Villalba considera que la musicoterapia es una disciplina, cuyos efectos cada vez se conocen mejor gracias a diversas investigaciones y estudios doctorales, realizados por estudiantes que se han interesado por esta terapia.

En opinión de la especialista, actualmente la musicoterapia está inmersa en una fase de "acreditación profesional", y su aplicación requiere una mínima formación musical, como haber cursado estudios en un conservatorio, o conocer en profundidad un instrumento, que acredite la capacitación del terapeuta. Con estos conocimientos mínimos de música, profesionales especializados en enfermería, psicología, trabajo social, pedagogía, etc., podrían desarrollar su labor como musicoterapeutas.

Investigaciones recientes consideran que la musicoterapia resulta efectiva para tratar enfermedadades como la depresión o el alzhéimer

La profesora, que tiene la intención de impulsar la incorporación de la musicoterapia a los estudios universitarios, así como su reconocimiento social y profesional, ha explicado que las investigaciones recientes sobre esta disciplina la consideran una herramienta efectiva en el tratamiento de enfermedades como la depresión, o el alzhéimer, y en problemas derivados de algún traumatismo craneoencefálico, además de servir de ayuda a sectores de la población como los bebés, los discapacitados o los ancianos. Según Villalba, la musicoterapia contribuye al bienestar de las personas que sufren patologías crónicas y al de los pacientes que tienen que permanecer hospitalizados durante periodos de tiempo prolongados.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD