Claves para dormir bien
Sólo nos damos cuenta de la importancia que tiene dormir bien cuando, por alguna circunstancia, padecemos problemas para conciliar el sueño. Descubre las claves para mejorar tu descanso de manera sencilla.

Beneficios de dormir bien

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 16 de marzo de 2023

Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Por ello, es bastante habitual pensar que dormir es algo que sucede de forma natural, una circunstancia inherente a nuestro día a día y sólo nos damos cuenta de la importancia que tiene descansar y dormir bien cuando, por alguna circunstancia, padecemos problemas para conciliar el sueño.

PUBLICIDAD

De hecho, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se estima que entre un 20% y 48% de la población adulta sufre alguna dificultad para iniciar o mantener el sueño. Mientras que entre los niños, dos de cada diez tienen algún problema de este tipo. Descubre cómo solucionarlos y las ventajas que nos aporta un sueño placentero.

Tú duermes, tu cuerpo trabaja

Hay quien piensa que mientras uno duerme, el cuerpo no trabaja. Pero nada más lejos de la realidad, ya que durante ese espacio de tiempo en el que descansamos, nuestro organismo se prepara y realiza la puesta a punto para todos aquellos retos a los que nos enfrentaremos el día siguiente, de ahí la importancia de que el descanso sea suficiente y adecuado.

Entre los beneficios de dormir bien tenemos que, por ejemplo, durante el sueño, liberamos las hormonas que harán que nos sintamos bien al despertar, fortalecemos nuestro sistema inmunitario y nuestro metabolismo, se refuerzan la memoria y los conocimientos adquiridos, las articulaciones y músculos se relajan y se regeneran, al igual que nuestro corazón ya que, mientras dormimos, desciende la presión arterial y, con ello, mejora el sistema circulatorio.

PUBLICIDAD

Beneficios de dormir bien

¿Y si el secreto de la longevidad estuviese en el sueño? Según un estudio publicado en la revista Sleep si reducimos las horas de sueño nocturno a menos de seis horas diarias aumentamos hasta en un 12% el riesgo de sufrir una muerte prematura. Pero dormir mucho, aproximadamente más de nueve horas diarias de manera habitual, también puede ser perjudicial y puede ser uno de los síntomas clave para detectar que se sufre alguna enfermedad. La clave pues está en el equilibrio y la calidad del tiempo que pasamos en la cama.

Y es que no es casualidad que numerosas firmas de cosméticos hayan creado líneas de tratamientos específicos para la noche. La razón es sencilla. La regeneración celular durante el sueño es mayor y la circulación sanguínea mejora, estas dos circunstancias hacen que nuestra piel asimile mejor los activos nutritivos presentes en dichos tratamientos cosméticos y que, al despertar, nuestra piel esté más tersa, hidratada y tengamos mejor aspecto.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de mayo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección