PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Descubren cómo maneja el cerebro el estrés

Investigadores británicos han dado con la forma de poder modificar los recuerdos para disminuir el estrés que ocasionan los más tristes, gracias a una proteína conocida como lipocalina-2.
Descubren cómo maneja el cerebro el estrés

06 de Octubre de 2011

Un grupo de científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han conseguido identificar una proteína, la lipocalina-2, que permite comprender mejor la forma que tiene el cerebro de hacer frente al estrés y paliar sus consecuencias. Los investigadores examinaron células nerviosas presentes en el cerebro, que desempeñan la función de asimilar los conocimientos y recordarlos, y comprobaron que se pueden modificar los recuerdos para reducir el estrés que ocasionan los más tristes.

El estudio, cuyos resultados ha publicado Proceedings of the National Academy of Sciences, ha comprobado que al producir dicha proteína el cerebro evita que las personas sufran un exceso de ansiedad, y mejora también su capacidad para enfrentarse a las adversidades.

A causa del estrés, las células nerviosas varían su morfología, la cantidad de conexiones que mantienen con otras células, y el modo en que se comunican con las neuronas. Se trata de respuestas adaptativas, que benefician al cerebro y le ayudan a manejar el estrés y a encontrar una respuesta conductual apropiada

Robert Pawlak, profesor de Neurociencia en la Universidad de Leicester, explica que, cuando nos sometemos a situaciones de estrés, las células nerviosas varían su morfología, la cantidad de conexiones que mantienen con otras células, y el modo en que se comunican con las neuronas. Se trata de respuestas adaptativas, que benefician al cerebro y le ayudan a manejar el estrés y a encontrar una respuesta conductual apropiada.

En periodos de estrés severo puede ocurrir que el cerebro pierda el control, y las células cerebrales situadas en el hipocampo, la región del cerebro donde se localizan las tareas de aprendizaje y memoria, enfermen y dejen de comunicarse eficazmente con las demás células.

El cerebro no produce habitualmente la lipocalina-2, como explica el doctor Pawlak, pero incrementa su producción significativamente para hacer frente al estrés que afecta al hipocampo. Así, cuando los investigadores añadieron la proteína a las neuronas cultivadas, observaron que estas se quedaban sin espinas de memoria.

Durante el estudio comprobaron que al eliminar la lipocalina-2 en el cerebro de los ratones los animales presentaban más ansiedad que los otros ratones. Los investigadores advirtieron que, en los ratones que carecían de lipocalina-2, las espinas de memoria se formaban con mayor facilidad después de experimentar una situación tensa y, a consecuencia de ello, aumentaba la presencia de intensos recuerdos del suceso traumático.

Los científicos opinan que el cerebro segrega lipocalina-2 para evitar un exceso de ansiedad y para mejorar la capacidad del individuo para enfrentarse a situaciones adversas. Identificar la lipocalina-2 puede servir para manejar mejor el estrés ya que, si no se controla adecuadame, puede llegar a originar enfermedades psiquiátricas.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'