Levantarte cada media hora si trabajas sentado protege tu salud

Un estudio confirma lo perjudicial que resulta para nuestra salud permanecer sentados mucho tiempo seguido, y aconseja que nos levantemos cada media hora para reducir el riesgo de muerte asociado al sedentarismo.
Levantarte cada media hora si trabajas sentado protege tu salud
Después de media hora sentados el metabolismo cambia.

Permanecer sentado mucho tiempo seguido incrementa el riesgo de muerte y, según señala un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York), sería necesario levantarse cada media hora para disminuir el impacto negativo del sedentarismo sobre la salud. La investigación –que se ha publicado en Annals of Internal Medicine– ha revelado que el deterioro de la salud se produce a consecuencia de dos efectos acumulativos; por un lado, la cantidad de tiempo que solemos pasar sentados a diario y, por otro, la falta de actividad física.

PUBLICIDAD

Los investigadores han comprobado que el metabolismo de una persona cambia cuando permanece más de media hora sentada, de forma que comienza a tener un efecto negativo sobre su estado de salud, y si a esto se le añade que esa persona tampoco realiza ejercicio, los riesgos aumentan significativamente. Como ha explicado Keith Diaz, uno de los autores del trabajo, pasar mucho tiempo sentado aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes o enfermedades de las arterias porque el sedentarismo puede influir sobre la manera en la que el organismo controla los niveles de azúcar en la sangre.

Los individuos que además de llevar una vida sedentaria no practican ejercicio físico pueden tener hasta cinco veces más riesgo de mortalidad

En el estudio, que se realizó entre los años 2008 y 2013, participaron 7.985 personas mayores de 45 años, a las que se les colocó un acelerómetro en la cadera para registrar su actividad física. Estas personas tuvieron un comportamiento sedentario durante alrededor de 12,3 horas al día durante un día de vigilia de 16 horas. A lo largo de una media de seguimiento de cuatro años fallecieron 340 participantes, y los investigadores encontraron una asociación entre el sedentarismo y el riesgo de muerte, que era independiente de posibles factores de riesgo, como el sexo, la edad, o el índice de masa corporal, entre otros.

PUBLICIDAD

La falta de ejercicio y el sedentarismo multiplican el riesgo de mortalidad

Victoria Ley, jefa de la división de coordinación, evaluación y seguimiento de la Agencia Estatal de Investigación, ha advertido de que los individuos que además de llevar una vida sedentaria no practican ejercicio físico, pueden tener hasta cinco veces más riesgo de mortalidad, en comparación con las personas activas, y que los resultados de la investigación se pueden extrapolar a cualquier país con un estilo de vida occidental, en los que la población suele tener trabajos sedentarios y se pasa mucho tiempo sentada en oficinas frente a un ordenador.

Esta experta ha señalado la necesidad de que los responsables de salud de las empresas se impliquen más en proporcionar facilidades a los trabajadores para que estos se puedan mover regularmente, mientras que Diaz ha propuesto que los trabajadores se levanten con frecuencia y se muevan, e incluso que se instalen mesas elevadas con cintas de caminar o pedales debajo para favorecer la actividad física en el entorno laboral.

PUBLICIDAD

Por nuestra parte, te ofrecemos algunos consejos más para ayudarte a acabar con el efecto silla.

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD