Nuevo test evalúa la capacidad cognitiva en personas con esquizofrenia

Diseñan una prueba específica para personas con esquizofrenia que permitirá conocer las capacidades cognitivas de estos pacientes y controlar su evolución, con el objetivo de ayudarles a adaptarse mejor a su vida diaria.
Nuevo test evalúa la capacidad cognitiva en personas con esquizofrenia
El test para evaluar la capacidad cognitiva de pacientes con esquizofrenia se realiza en tan solo 20 minutos.

Una nueva prueba integrada por varios test, que se resuelven en tan solo 20 minutos, puede determinar la rapidez mental y las capacidades organizativa y de memoria a corto plazo de los pacientes con esquizofrenia. La técnica ha sido diseñada por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

La batería de pruebas facilitará a los médicos comprobar el efecto que tienen los cambios en la medicación sobre la atención y memoria de los pacientes con esquizofrenia

Entre las principales ventajas que presenta este grupo de cuatro pruebas –seleccionadas tras realizar un estudio de seis meses, que se ha denominado EPICOG-SCH– destaca, junto a su brevedad, que incluye test ya conocidos y que se encuentran a disposición de los profesionales especializados en salud mental. Estas pruebas están, además, traducidas a numerosos idiomas, por lo que se pueden utilizar con pacientes procedentes de diferentes países, y se podrán realizar a través de los centros de referencia (CSM) o de centros privados.

PUBLICIDAD

Un examen específico para pacientes con esquizofrenia

La investigación, que se ha publicado en la prestigiosa revista Schizophrenia Research-Cognition, forma parte de la tesis doctoral de la investigadora Silvia Zaragoza Domingo, y en ella han participado 700 pacientes con esquizofrenia, que constituyen una muestra representativa de las personas diagnosticadas con esquizofrenia en España. La nueva batería de pruebas permitirá que los afectados por este trastorno mental realicen un examen específico y que, tras la evaluación inicial, los médicos realicen un seguimiento a estos pacientes para comprobar su evolución, y el efecto que tienen los cambios en la medicación sobre su atención o memoria.

Zaragoza Domingo ha explicado que el tratamiento de la esquizofrenia tiene como objetivo que el paciente pueda lograr la máxima funcionalidad e independencia posibles, y que este test contribuirá a mejorar la adaptación del paciente a su vida cotidiana. Por ejemplo, señala la investigadora, si el paciente presenta cierta lentitud mental, pero su memoria a corto plazo no está afectada, tendrá más posibilidades de tener autonomía, que si su memoria también se encuentra afectada.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD