Padres millennials, los que más se distraen al volante con el móvil

Los padres nacidos entre 1981 y 1996, conocidos como millennials, se distraen más leyendo y mandando mensajes por el móvil y viendo las redes sociales mientras conducen que los padres de mayor edad.
Padres millennials conduciendo y distraido por el móvil

14/05/2019

Las distracciones al volante son un peligro, pues aumentan considerablemente el riesgo de accidentes de tráfico. Un nuevo estudio, realizado por un equipo del Brigham and Women’s Hospital en Massachusetts (EE.UU.), ha encontrado que los padres millennials –personas nacidas entre 1981 y 1996– son más proclives a distraerse con el móvil mientras conducen que los que tienen mayor edad.

PUBLICIDAD

La investigación, que se encuentra incluida en la revista JAMA Pediatrics, ha analizado las encuestas de conducción distraída (DDS) realizadas a 435 padres millennials para conocer sus hábitos de conducción, concretamente relacionados con el uso del teléfono móvil al volante. Los resultados obtenidos fueron que los progenitores más jóvenes tenían comportamientos más temerarios que los más mayores.

Los padres encuestados declararon ser conductores más seguros cuando llevaban a sus hijos en el coche

Los más jóvenes tenían más probabilidades de leer los mensajes del móvil que los más mayores, sin embargo, no había diferencia en cuanto al hábito de escribir textos o en el número de accidentes entre ambos grupos. Otro dato importante fue que más de la mitad de los padres encuestados declararon ser conductores más seguros cuando llevaban consigo a sus hijos en el coche y dos tercios de ellos indicaron que usaban menos el teléfono cuando viajaban con ellos.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio creen que los pediatras deberían informar más a los padres sobre los riesgos y cómo evitar la conducción distraída, pues menos de una cuarta parte informó de que estos sanitarios le habían advertido sobre los peligros de utilizar el móvil al volante.

El riesgo de utilizar el móvil mientras se viaja con niños

No obstante, no es el primer estudio de este tipo que se hace, en 2018 los miembros del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP) y la Escuela de Enfermería de Pennsylvania encontraron que el 52,2% de los padres encuestados –760 adultos– habían hablado en los últimos tres meses por el teléfono con un dispositivo manos libres mientras conducían con sus hijos entre cuatro y diez años y un 47% lo había hecho con el teléfono en la mano.

PUBLICIDAD

El estudio, que está publicado en el The Journal of Pediatrics, también encontró que el 33,7% de los padres leían mensajes de texto mientras manejaban el coche, el 26,7% enviaba mensajes y el 13,7% usaba las redes sociales al volante, todo ello mientras sus hijos también estaban en el vehículo. Todas estas prácticas conllevan un riesgo elevado de accidente, por lo que se debe omitir por completo el uso de teléfonos móviles durante la conducción.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD