Sanidad financiará fármacos antitabaco y prohibirá fumar en el coche

El Ministerio de Sanidad quiere establecer un nuevo plan en 2019-20 para prevenir el tabaquismo con propuestas como financiar los tratamientos para dejar de fumar y declarar espacios sin humo los coches y centros deportivos.
Hombre fumando en el coche

09/05/2019

El tabaco sigue encabezando la lista de principales causas de morbimortalidad en España, pues 51.870 personas mueren cada año por problemas derivados de su consumo. Estos son los últimos datos que ha proporcionado el Ministerio de Sanidad de España en el documento Líneas de actuación 2019-20 en el ámbito de la prevención del tabaquismo, al que ha tenido acceso Redacción Médica.

PUBLICIDAD

Con este informe, el Ministerio pretende abordar nuevas estrategias en la lucha contra el tabaquismo, dando un papel más importante a los especialistas de la Atención Primaria para que puedan ser los primeros en recibir y proponer cambios a los pacientes con adicción a la nicotina. Para ello, una de las acciones que pretenden implantar es la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios mediante un curso online.

Medidas antitabaco y nuevos espacios sin humo

Otra de las medidas en estudio que creen que podría ayudar a reducir las tasas de tabaquismo en España, que actualmente se encuentran en el 24,4% de la población, es la financiación de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, aumentar los impuestos en las cajetillas de cigarrillos para aumentar su precio, así como implantar el envase genérico en todas ellas.

Subir los impuestos del tabaco, la cajetilla genérica o impartir charlas a los jóvenes son algunas de las propuestas de Sanidad para prevenir el tabaquismo

En el documento también plantean la idea de ampliar las zonas libres de humo, donde se incluirían los centros deportivos y de ocio, los coches particulares y el apoyo a las iniciativas como las playas libres de cigarrillos, o la red de centros sanitarios sin humo.

PUBLICIDAD

En cuanto a la educación, creen que serían beneficiosos los programas de prevención en la escuela primaria y secundaria y campañas para la gente joven.

Para terminar, han indicado que se harán medidas de carácter regulatorio como una mayor evaluación de los productos comunicados por el portal europeo, una aplicación de gestión de productos del tabaco, la publicación en la web del propio Ministerio de los ingredientes de cada marca y una mayor regulación en la venta de los cigarrillos electrónicos y sus recargas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD