La OMS propone pautas de vida saludable para prevenir la demencia

Hoy 50 millones de personas en todo el mundo sufren demencia, y para dentro de 30 años serán 152 millones. La OMS ha publicado nuevas directrices para prevenirla, que se concretan en llevar hábitos de vida sana.
Hombre con su nieto llevando una vida saludable para evitar la demencia

16/05/2019

Las personas que realizan ejercicio regularmente, no fuman, no consumen bebidas alcohólicas, vigilan su peso, comen una dieta sana, controlan su tensión arterial y no sufren hipertensión, y mantienen el colesterol y el azúcar en sangre en niveles saludables tienen menos riesgo de padecer demencia senil, según las nuevas directrices que ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el riesgo de desarrollar demencia. Hoy no hay ningún tratamiento que cure la demencia, pero evitar los factores de riesgo puede retrasar o frenar la aparición o la progresión de esta enfermedad que supone un deterioro de la memoria, el comportamiento habitual y que impide realizar con normalidad sus actividades diarias.

PUBLICIDAD

En la actualidad la demencia afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, especialmente en los países más pobres, y cada año se diagnostican 10 millones más de nuevos casos. Pero la OMS prevé que en los próximos 30 años ese número se triplique, alcanzando los 152 millones de afectados. Por este motivo ha publicado una nueva guía con pautas para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, cuya forma más común es la enfermedad de Alzheimer, que suponede entre el 60 y el 70% de los casos.

No fumar, no beber alcohol, controlar la tensión arterial y el colesterol… son algunos consejos de la OMS para prevenir la demencia

La edad es el principal factor de riesgo del deterioro cognitivo, pero la demencia, según la OMS no es una consecuencia natural o inevitable del envejecimiento. Uno de los objetivos de estas medidas preventivas es que sirvan para que los médicos de atención primaria aconsejen a sus pacientes sobre lo que pueden hacer para prevenir estas patologías. Con ellas la OMS también insta a los gobiernos y los responsables de la salud de los ciudadanos a que adopten políticas que fomenten un estilo de vida saludable.

PUBLICIDAD

Entre los hábitos saludables destacan las intervenciones nutricionales, en las que la organización recomienda adherirse a una dieta similar a la mediterránea, siguiendo un régimen saludable y equilibrado, en el que no serían necesarios suplementos específicos ni de vitaminas B y E o de ácidos grasos poliinsaturados.

Cuidar al cuidador de un paciente con demencia

El Observatorio Mundial de la Demencia de la OMS, cuya andadura se inició en 2017, recopila la información sobre las actividades de 80 países y los recursos que destinan a la prevención de la demencia.

Para este organismo, uno de los puntos más importantes que deben contemplar los planes nacionales contra esta enfermedad es el apoyo a los cuidadores de las personas con demencia, generalmente miembros de la familia que a menudo deben modificar su día a día. Por este motivo, la OMS creo el programa iSupport que ofrece a los cuidadores consejos online sobre la atención que los enfermos necesitan, pero también dan pautas sobre como ellos mismos deben cuidar de su salud.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD