PUBLICIDAD

Landsailing, la experiencia de navegar sobre la tierra

El landsailing consiste en recorrer grandes terrenos lisos sobre un carro con tres ruedas e impulsado por el poder del viento gracias a una vela. ¿Te atreves a embarcarte en esta aventura apta para todos los públicos?
Personas practicando el landsailing

El landsailing suele practicarse en amplias zonas de playa donde en viento favorezca la propulsión de las velas.

El turismo de experiencias está cada vez más de moda y el Landsailing o carrovelismo es una de las disciplinas que más se ha expandido en los últimos tiempos. Solo es necesario un carro con tres ruedas, una vela y muchas ganas para empezar esta aventura. Te descubrimos las virtudes de esta actividad outdoor, apta para todos los públicos.

Los primeros indicios que se tienen del uso de carros con velas nos trasportan al año 2.000 a.C, cuando los egipcios utilizaban este tipo de transporte para movilizar a sus tropas a cientos de kilómetros. A día de hoy se ha convertido en un atractivo turístico más de las zonas aptas para su realización, además de un deporte con varias competiciones a nivel mundial, donde España cuenta con dos campeones del mundo, los mallorquines Santi Oliver y David Santana.

Un deporte apto para personas con discapacidad física

El landsailing no requiere tener conocimientos previos, es muy fácil de manejar y tras unos minutos de pilotaje se suele tener todo bajo control. El rumbo se puede controlar por un volante o por pedales y la vela, responsable de la velocidad, se maneja con una cuerda. Una de las grandes ventajas de este deporte es que se puede elegir entre utilizar las manos o los pies para conducir el carro, por lo que incluso personas que tienen algún tipo de discapacidad, como lesiones medulares o ausencia de las extremidades superiores o inferiores, pueden pasar un buen rato dejándose llevar por el viento.

El carro con el que se practica el Landsailing puede controlarse con las manos o con los pies, una buena opción para personas con algún tipo de lesión o enfermedad que reduzca la movilidad de sus extremidades

Además de que cualquiera puede practicarlo también mejoran la musculatura de brazos y abdominales, si se dirige con las manos, y de las piernas, si el control se ejerce con las extremidades inferiores. Aquellos que han disfrutado del landsailing destacan que es muy divertido y que genera una gran cantidad de endorfinas­ ‒las hormonas responsables de la felicidad‒ dejando atrás sentimientos de estrés y ansiedad

Otra de sus ventajas es que es ecológico, pues su único motor es el viento, y seguro, ya que está diseñado para que en caso de que el carro vuelque la persona no entre en contacto en ningún momento con el suelo, aún así es importante llevar un casco de protección. Por esta razón, es un buen deporte para practicar en familia y especialmente para que las personas con enfermedades o lesiones que han visto reducida su movilidad se sientan independientes y disfruten de la experiencia de navegar sobre la tierra.

Dónde practicar el landsailing y a qué precio

Existen pocas zonas en la que se pueda practicar el landsailing, ya que es necesaria una superficie lo más nivelada posible y con acceso a una corriente de aire que empuje el carro de vela y proporcione esa sensación de navegar en tierra firme. Por ello, algunos de los sitios más adecuados para practicar este deporte son en las playas durante la marea baja, sobre lagos secos e incluso sobre superficies heladas. Las Islas Canarias, Tarifa o Barcelona son los destinos españoles preferidos para los amantes de esta disciplina.

Sin embargo, la escasez de estos terrenos ha provocado el nacimiento de una nueva modalidad dentro del landsailing, el conocido como blokart. Este subtipo tiene como principal diferencia un carro ligeramente más pequeño, las zonas en las que se lleva a cabo son de menor tamaño por lo que este deporte se acerca a las zonas urbanas como parkings al aire libre, circuitos o recintos feriales.

El precio de practicar carrovelismo es asequible, suele rondar los 30 euros por cada hora. También existe la posibilidad de fabricarse uno mismo el carro de vela, en Internet existen infinidad de tutoriales e instrucciones paso a paso para montarlo. Si se opta por esta opción habrá que tener especial cuidado en las soldaduras y anclajes para evitar roturas y respetar las medidas indicadas para garantizar la seguridad del conductor en caso de volcar. Además, se deben alquilar pistas o buscar zonas adecuadas para practicarlo sin poner en riesgo la salud de otras personas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Miguel Pita
El experto en genética Miguel Pita explica cómo influye nuestro ADN en nuestro comportamiento y preferencias. Foto @CarlosGivaja.

Miguel Pita

Doctor en Genética y Biología Celular, y autor de 'El ADN dictador'
"Estamos más determinados genéticamente de lo que nuestro cerebro quiere reconocer, porque hemos perdido la capacidad de vernos como animales, pero si nos fijásemos en otros animales observaríamos que en su programa genético llevan escritos muchos instintos que condicionan su conducta"

Salud en cifras

x2
multiplica el riesgo de mortalidad prematura la gota no controlada
'Fuente: 'Dr. Fernando Pérez-Ruiz, jefe de grupo de investigación del Instituto Biocruces''

PUBLICIDAD