PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Deportes de playa
Un gimnasio al aire libre y gratis. En esto y mucho más puede convertirse la playa este verano. Seguro que encontrarás una actividad que te divierta entre el amplio abanico de deportes de playa existentes.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Precauciones para hacer deporte en la playa

Deportes de playa

El voley playa es uno de los deportes más divertidos y completos para disfrutar en verano.

Unos churros para el desayuno, unas raciones con caña en el chiringuito, un helado a media tarde y acabar la noche yendo de copas con la familia o los amigos… Para muchas personas, esto es sinónimo de verano o de unas buenas vacaciones, pero puede ser una ruina para nuestro estado de salud. Por supuesto que todo el mundo se merece descansar y desconectar del estrés diario disfrutando de los días libres a tope, pero es un hecho de responsabilidad no dejarnos llevar y preocuparnos un poquito más por nuestra salud, por ejemplo: no olvidarnos de hacer algo de deporte.

Quienes tengan la fortuna de vivir en una ciudad con mar o quienes disfruten sus vacaciones cerca de la playa pueden encontrar en ella un gimnasio muy natural y, además, algo muy valorado en la actualidad: es totalmente gratis. La playa es un lugar ideal para realizar ejercicio físico y no podemos desaprovecharla únicamente tostándonos al sol. Eso sí, no se pueden pasar por alto las siguientes precauciones antes, durante y después de hacer ejercicio en la playa para que volvamos a casa sin ningún tipo de problema de salud:

  • Evitar las horas centrales del día para hacer ejercicio, al igual que para tomar el sol. El momento ideal para practicarlo es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, y no sólo porque las playas no están tan abarrotadas, sino porque las radiaciones solares son menos nocivas.
  • Usa crema solar protectora adecuada a tu tipo de piel. Nunca debe ser inferior a factor 15 (aunque ya se luzca un tono moreno de piel) y hay que ponérsela media hora antes de la exposición y repetir cada dos horas (y siempre después de cada baño).
  • La hidratación se presenta como crucial cuando las temperaturas son tan altas como en verano. Además, si estamos haciendo ejercicio físico, sudamos más y debemos aumentar aún más la ingesta de líquidos, fundamentalmente agua; no obstante, puede que una solución rica en sales minerales sea más adecuada para recuperar electrolitos, en el caso de sudar mucho.
  • No te olvides protegerte la cabeza con un gorro o una visera, así como elige unas gafas de sol con cristales de calidad y homologados.
  • Se recomienda utilizar ropa con tejidos que favorezcan la transpiración, como el algodón. Aunque tengamos mucho calor, lo mejor es no quitarse la camiseta cuando estemos haciendo ejercicio físico.
  • Una vez en casa o en el hotel, no te olvides de rehidratar bien la piel con productos específicos para después del sol, así como beber abundantemente para recuperar los líquidos perdidos u optar por alimentos ricos en agua (frutas, verduras, etcétera) para favorecer la recuperación hídrica.
  • Si estás tomando medicación, lee bien el prospecto antes de lanzarte a la playa. Hay medicamentos fotosensibles y, por lo tanto, se debe evitar la exposición al sol mientras dure el tratamiento.

Actualizado: 3 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Clotilde Vázquez, experta en nutrición y diabetes. Jefa de la Unidad de Nut

La Dra. Clotilde Vázquez

Dra. Clotilde Vázquez

Experta en nutrición y diabetes, jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Ramón y Cajal
“En vacaciones uno tiende a olvidarse de todo y el diabético, por desgracia, no se puede olvidar. Cuando falla el páncreas, lo que no puede fallar es la cabeza”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

82%
de las personas que practican deporte lo hace para cuidar su salud
'Fuente: 'Estudio El practicant esportiu 2016 de Indescat''