PUBLICIDAD

Mente y emociones
Cómo cuidar a una persona con depresión
La familia juega un papel vital tanto en el diagnóstico temprano como en el tratamiento de las personas con depresión. Conoce las claves sobre cómo ayudarles, y cómo evitar caer en el síndrome del cuidador.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

¿Cómo sobrellevar las implicaciones emocionales del familiar con depresión?

Es fácil que surjan sentimientos de culpa en el familiar, por no haberse dado cuenta de que el paciente estaba entrando en una espiral de episodios depresivos que desencadenarían en una depresión mayor, sobre todo si se trata de una persona a su cargo, como un hijo menor o un progenitor ya mayor.

Igualmente hay que cuidarse de los sentimientos de inutilidad que pueden surgir sobre todo antes del diagnóstico, en el que el familiar desconoce qué es lo que le sucede al paciente y cómo ayudarle. Después surgirán sentimientos de frustración e incluso de agotamiento, dado que se trata de un proceso lento y en el que puede tardarse en ver resultados positivos.

Todos estos sentimientos han de ser tenidos en cuenta por el familiar para que no obstaculicen el tratamiento del paciente, ya que pueden crear tensiones dentro de la casa; es por ello que aparte de recibir una buena información de cómo ayudar al paciente, debe de recibir asesoramiento de cómo ir superando cada una de las dificultades que van a surgir, y si es preciso acudir a un grupo de ayuda.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD